Las protestas en Irán se intensifican en medio de una fuerte represión

 Manifestantes en las calles de Teherán.

Manifestantes en las calles de Teherán.

Los iraníes volvieron este viernes (28.10.2022) a tomarse las calles de todo el país para protestar por la muerte de manifestantes en la represión, ampliamente documentada, contra las movilizaciones por el caso de la joven Mahsa Amini, quien murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la "policía de la moral”, que la acusó de llevar mal puesto el velo.

En las últimas jornadas, la fuerte represión del régimen ha causado la muerte de ocho manifestantes, según grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional. Las movilizaciones se intensificaron luego de que el miércoles miles de personas desafiaron a las autoridades para conmemorar los 40 días de la muerte de Amini, fecha que pone fin al luto de la familia.

Al eslogan inicial de "Mujer, Vida, Libertad" se añadieron consignas dirigidas contra la República Islámica fundada en 1979. "2022 es el año de la sangre", "Seyed Alí será derrocado", gritaban el jueves por la noche manifestantes en un barrio del oeste de Teherán contra el ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, según un video verificado por la agencia de noticias AFP.

Al menos 250 muertos

Los choques entre los manifestantes, en su mayoría mujeres y hombres jóvenes, contra las fuerzas de seguridad han sido especialmente duros en la ciudad de Mahabad, en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, donde el miércoles por la noche murió de un disparo Ismail Mauludi, de 35 años, lo que provocó manifestaciones el jueves y más muertes, además del incendio de las oficinas del gobernador.

Videos sin verificar mostraron choques en Khorramabad tras la ceremonia de luto de la joven Nika Shakarami, de 17 años, quien murió en la represión de las movilizaciones. Este viernes cientos de personas se echaron a las calles tras el rezo en la ciudad de Zahedan, en la provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste del país, para protestar por la muerte hace un mes de docenas de personas en choques con la Policía.

Desde mediados de septiembre, se registraron "al menos 250 víctimas mortales", señaló el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman. Diversas ONG, en tanto, temen una aceleración de la represión, a medida que se suceden los homenajes a los primeros muertos en el movimiento, al término del tradicional duelo de 40 días.

DZC (EFE, AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios