Las fuerzas del régimen de Irán balearon a otra joven: “No sabemos si está viva o no "

 Desgarrador. Una joven lucha por su vida. Su crimen es solo protestar por la trágica muerte de #MahsaAmini. La mujer que envía este video desde Mashhad dice: “No sabemos si está viva o no. Las fuerzas de seguridad nos golpearon por filmar este trágico momento”, escribió la activista iraní Masih Alinejad. El texto acompaña las dramáticas imágenes de la ciudad de Mashhad.

En las imágenes se ve cómo un grupo de manifestantes intenta socorrer a una joven tendida en el suelo, baleada por las fuerzas del régimen de Irán durante la cuarta semana de represión, en una jornada violenta que se caracterizó por protestas masivas en todo el país.

La brutal represión se registró en Mashhad, en el noreste del país.
La brutal represión se registró en Mashhad, en el noreste del país. 

El cuerpo permanece sin movilidad, los ojos abiertos y solo se escuchan los gritos de desesperación de quiene allí están. 

El video es similar a decenas de otros que lograron slatar la censura del régimen iraní y lograrron viralizarse para mostrar la brurtal represión de las fuerzas de seguridad. 

Irán vive este sábado una nueva jornada de protestas casi cuatro semanas después dela muerte de Mahsa Amini, que desencadenó una ola de condenas en el mundo y una sangrienta represión.

Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo. Murió tres días después en el hospital y su muerte desencadenó protestas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo.

Las manifestaciones, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina, fueron reprimidas con sangre.

Hoy se registraron protestas en varios barrios de Teherán, la capital, así como en Isfahán, Karaj, Shiraz y Tabriz, entre otras ciudades.

En Saqqez, situada en el Kurdistán (oeste) y de donde era originaria Amini, un grupo de alumnas se manifestó agitando sus velos encima de sus cabezas, informó la ONG de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega. “Mujer, vida, libertad”, coreaban.

En Teherán, estudiantes universitarias se animaron a abuchear al presidente Ebrahim Raisi que se presentaba en la Universidad Al-Zahra de Teherán, exclusivamente femenina. Dentro del auditorio, con una audiencia cuidadosamente seleccionada, afirmó que los estudiantes iraníes no permitirán que “se cumplan los sueños del enemigo”... Sin embargo, a metros suyo, en las puertas del recinto, cientos de estudiantes lo abucheaban y cantaban valientes consignas en contra de la represión.

“Muerte al opresor”, “Raisi, vete”, gritaban, según consignó el grupo de Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Oslo. El grupo aguantó largos minutos hasta que fue dispersado y las autoridades de la universidad intentaron quitarle importancia al episodio.

Estudiantes Universitarias Abuchearon Al Presidente Iraní
0 seconds of 17 seconds

Durante la noche, en el centro de la capital, las fuerzas del régimen no pudieron contener las masivas manifestaciones. En un impactante video se ve cómo una multitud grita “muerte al dictador”.

"Muerte al dictador"., gritan multitudes en Teherán
0 seconds of 13 seconds

El régimen impuso restricciones de acceso a Internet para impedir las reuniones y la difusión de imágenes de la represión. Pero los manifestantes han adoptado nuevas técnicas para hacer llegar sus mensajes.

“Ya no tenemos miedo. Lucharemos”, decía un gran cartel colocado en un paso elevado de la autopista de Modares, que atraviesa el centro de Teherán, según imágenes verificadas por AFP.

En otra cinta, se ve a un hombre modificando la frase “La policía es la servidora del pueblo” por “La policía es la asesina del pueblo”.

Según la organización Hengaw, también tuvieron lugar “huelgas masivas” en Saqqez, Sanandaj y Divandarreh, en el Kurdistán; y en Mahabad, en el oeste del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios