La UE acusó a Corea del Norte de poner en peligro la seguridad del Indo-Pacífico al disparar un misil que sobrevoló Japón

 La UE acusó a Corea del Norte de poner en peligro la seguridad del Indo-Pacífico al disparar un misil sobre Japón REUTERS/Yves Herman

La UE acusó a Corea del Norte de poner en peligro la seguridad del Indo-Pacífico al disparar un misil sobre Japón REUTERS/Yves Herman

El jefe de la UE, Charles Michel, condenó el martes el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio por parte de Corea del Norte sobre Japón y dijo que el bloque “se solidariza” con Tokio y Seúl.

“Condeno enérgicamente el intento deliberado de Corea del Norte de poner en peligro la seguridad en la región disparando un misil balístico sobre Japón. Una agresión injustificada y una flagrante violación del derecho internacional”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, señalaron el martes temprano tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón.

Una vez fue detectado el lanzamiento del misil y su trayectoria, las autoridades niponas urgieron a evacuar a los residentes de dos regiones septentrionales hacia lugares seguros.

El jefe de la UE, Charles Michel Yoshikazu Tsuno/Pool via REUTERS
El jefe de la UE, Charles Michel Yoshikazu Tsuno/Pool via REUTERS

“Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor evacuen a los edificios o bajo tierra”, dijo el gobierno en una alerta emitida a las 7:29 am (22:29 GMT del lunes). La emisora nacional NHK dijo que la alerta estaba vigente para dos regiones del norte del país.

Según la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el proyectil lanzado por Pyongyang sobrevoló el territorio japonés e impactó en el Océano Pacífico. Según se informó, el misil pasó por encima de las prefecturas de Aomori Hokkaido, al norte del país.

Al respecto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió que habría una “respuesta severa” a la última prueba de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio que rompió las sanciones, que voló sobre Japón, lo que provocó evacuaciones.

La última “provocación de Corea del Norte... violó claramente los principios y normas universales de las Naciones Unidas, y [Yoon] ordenó una respuesta severa y tomar las medidas correspondientes en cooperación con Estados Unidos y la comunidad internacional”, dijo su oficina.

Corea del Norte disparó un misil balístico sobre territorio japonés
Corea del Norte disparó un misil balístico sobre territorio japonés

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó de “barbarie” el último lanzamiento por parte de Pyongyang de un misil balístico, que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y llevó a las autoridades a activar la alerta civil en la zona.

“Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”, dijo Kishida a los medios locales después del nuevo ensayo armamentístico del país vecino, que tuvo lugar este martes en torno a las 7.23 hora local (22.23 GMT del martes).

Mientras, la Casa Blanca explicó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había hablado por separado con sus homólogos de Corea del Sur y Japón sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte.

“EEUU condena con fuerza la decisión peligrosa y temeraria de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón”, indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrienne Watson.

En una declaración separada, el Comando Indo-Pacífico de EEUU también condenó el lanzamiento del misil.

“Estados Unidos condena estas acciones y pide a la RPDC que se abstenga de realizar más actos ilegales y desestabilizadores”, dijo en un comunicado emitido el lunes, utilizando la abreviatura oficial de Corea del Norte.

(Con información de AFP)


Publicar un comentario

0 Comentarios