La española Luz Gabás ganó el Premio Planeta de novela 2022

Luz Gabás

Luz Gabás

 La autora española Luz Gabás ganó este sábado el Premio Planeta de novela 2022, uno de los de mayor dotación del mundo literario, con su libro “Lejos de Luisiana”, anunció este sábado el jurado del certamen en una gala celebrada en Barcelona.

Gabás recibió el galardón recompensado con un millón de euros por esta novela histórica, mientras que la también española Cristina Campos quedó como finalista con la obra “Historias de mujeres casadas”.

El jurado del premio estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

La obra ganadora, que se presentó con el título ‘Río arriba’ y bajo el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro.

La escritora plasma en “Lejos de Luisiana” una época convulsa que sirve de escenario de una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa.

“Escribí esta novela durante la pandemia y durante tres años difíciles para mí, y me recordé esa frase aragonesa, ‘sin reblar’, como el fresno que simboliza la inmortalidad”, dijo Gabás tras recibir el premio, según reportó la prensa local.

Foto de archivo de Luz Gabás
Foto de archivo de Luz Gabás

La ganadora del Premio Planeta confirma una trayectoria sólida dentro del género histórico, en el que debutó literariamente con el bestseller “Palmeras en la nieve”.

Nacida en 1968 en Monzón (Huesca, nordeste de España), Gabás se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 escribió su primera novela, “Palmeras en la nieve”, que publicó en febrero de 2012, y que se convirtió en el debut español de más éxito de aquel año.

Además de traducidas a numerosos idiomas, fue un espaldarazo al éxito de la novela la adaptación al cine que hizo el cineasta Fernando González Molina, que tuvo una buena respuesta del público y consiguió dos premios Goya.

En 2014 publicó “Regreso a tu piel”, ambientada en los Pirineos oscenses del siglo XVI, que evoca la dura represión contra la brujería; y en 2017, “Como fuego en el hielo”, una historia de amor ambientada en años de guerras carlistas y revoluciones en el siglo XIX.

Su última novela, “El latido de la tierra”, publicada en 2019, es un homenaje a la España rural a través de una trama policíaca mezclada con el romanticismo de la generación de la autora. 

En la actualidad, Gabás reside en Benasque (Huesca), ciudad en la que fue alcaldesa por el PP entre 2011 y 2015, año en que perdió la mayoría absoluta lo que le llevó a dejar su acta de concejala en el consistorio.

Con información de EFE y EuropaPress

Publicar un comentario

0 Comentarios