Julia se dirige a Nicaragua convertida en huracán

 Karibik Tropensturm Julia

Julia se convirtió este sábado en un huracán con vientos de 70 millas por hora (100 km/h) camino de Nicaragua, donde se espera que toque tierra la noche de este sábado (08.10.2022), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

El NHC advirtió que las lluvias que descarga el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico puede producir inundaciones y derrumbes en Centroamérica y el sur de México.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que, una vez que el centro de Julia pase cerca del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el huracán llegará esta noche a Nicaragua.

Tras cruzar ese país se desplazará cerca de la costa nicaragüense del Pacífico y las de Honduras, El Salvador y Guatemala el domingo.

A las 21.00 GMT de este sábado Julia estaba a unas 55 millas (90 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota, y a 175 millas (280 km) de Bluefield (Nicaragua). 

Generará marejada ciclónica

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 17 mph (23 km/h) y va a mantener ese rumbo hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta el domingo por la noche.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 70 mph (110 km/h) con mayores ráfagas.

Se pronostica un fortalecimiento al llegar a Nicaragua y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro.

Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes y se disipará ese día por la noche.

Además de lluvias y viento, Julia va a generar una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 4 pies (1,2 metros) y resacas y corrientes.

mg (efe, Reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios