Joe Biden: “Los ataques demuestran la absoluta brutalidad de la guerra de Putin contra Ucrania”

 Joe Biden (Reuters)

Joe Biden (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este lunes enérgicamente los ataques con misiles de Rusia contra ciudades ucranianas, afirmando que “demuestran la absoluta brutalidad” de la “guerra ilegal” del líder ruso Vladimir Putin.

Estos ataques mataron e hirieron a civiles y destruyeron objetivos sin propósito militar. Demuestran una vez más la absoluta brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”, dijo Biden en un comunicado.

El mandatario añadió que los ataques “sólo refuerzan aún más nuestro compromiso de estar con el pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

“Junto a nuestros aliados y socios, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haciendo que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra, y proporcionando el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan su país y su libertad”, dijo Biden.

“Volvemos a pedir a Rusia que ponga fin a esta agresión no provocada de inmediato y retire sus tropas de Ucrania”.

Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en que el estadounidense trasladó al ucraniano sus condolencias por los ataques y le prometió seguir proveyendo ayuda militar, incluidos sistemas avanzados de defensa aérea, al país europeo.

La mayor oleada de ataques en Ucrania desde hace meses se saldó con al menos 11 muertos y más de 80 heridos, en represalia por una explosión que este fin de semana dañó un puente clave que une Rusia con la península de Crimea anexionada por Moscú. Kiev dijo que las fuerzas rusas habían disparado más de 80 misiles contra ciudades de todo el país y que Rusia también había utilizado drones iraníes lanzados desde la vecina Bielorrusia, sembrando el pánico y dañando instalaciones energéticas en toda Ucrania.

Misiles Rusos Impactan En El Corazón Del Concurrido Centro De Kiev
0 seconds of 3 minutes, 43 secondsVolume 90%
 
El centro de negocios Central Kiev, conocido como Torre DTEK, sufrió graves daños

“Que no quepa duda”, dijo Putin en comentarios televisados dirigidos a su consejo de seguridad, “si continúan los intentos de ataques terroristas, la respuesta de Rusia será severa”.

Antes del comunicado de Biden, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que habló con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para asegurarle “el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles bombardeos del Kremlin esta mañana”.

“Seguiremos brindando asistencia económica, humanitaria y militar para que Ucrania pueda defenderse”, escribió en Twitter.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios