Irán vuelve a negar haber enviado drones a Rusia

Irán vuelve a negar haber enviado drones a Rusia

 Un dron kamikaze captado durante los ataques de ayer.

Un dron, fotografiado durante un bombardeo ruso en Ucrania, que las fuerzas locales identifican como un Shahed-136 de fabricación iraní.

El vocero del gobierno de Irán, Naser Kananí, volvió este martes (18.10.2022) a rechazar que la República Islámica haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania. Y afirmó en un comunicado estar dispuesto a hablar con Ucrania para aclarar las declaraciones "sin fundamento" según las cuales Teherán suministra a Rusia armas y drones para su ofensiva contra Ucrania.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de utilizar drones kamikaze iraníes en sus ataques contra Ucrania, algo que Teherán ya ha desmentido con anterioridad. El Kremlin dijo hoy que no estaba al tanto de que su ejército usara estas armas en Ucrania. Kanani afirma que esas acusaciones "no tienen fundamento" y "se basan en informaciones falsas y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán".

Ucrania pidió el lunes a la Unión Europea más sanciones contra Irán tras varios ataques mortíferos con drones kamikazes en Kiev. El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, propuso hoy al presidente Volodimir Zelenski romper los vínculos diplomáticos con Irán después de que más de mil localidades quedaran sin suministro eléctrico por los ataques con drones. Según Kuleba, Teherán suministró estos a Rusia "mientras nos decía estar en contra de la guerra y no apoyar a ninguna de las partes". Ucrania ya redujo en septiembre la presencia diplomática de Irán en el país en represalia de la presunta entrega de armas de Teherán a Moscú y la UE ha amenazado con sanciones por este motivo.

Kananí aseguró "la imparcialidad" de la República Islámica de Irán en la guerra de Ucrania y afirmó que desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania su país "siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra y ha enfatizado en la necesidad de detener el conflicto y resolver las diferencias por medios pacíficos". "En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país ha mantenido numerosas reuniones y contactos con sus homólogos de Rusia y Ucrania", agregó Kananí.

lgc (afp/efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios