Investigaciones contra el jefe de ciberseguridad alemana por presuntos vínculos con Rusia

Investigaciones contra el jefe de ciberseguridad alemana por presuntos vínculos con Rusia

 Deutschland | Arne Schönbohm

El Gobierno alemán está estudiando destituir al responsable de la Agencia de Seguridad de la Informática (BSI) por sus presuntos vínculos con Rusia, según informaron este lunes (10.10.2022) varios medios alemanes.

El presidente de la Agencia, Arne Schönbohm, mantiene lazos con una asociación conocida como "Consejo de Ciberseguridad de Alemania" que según varias investigaciones periodísticas está infiltrada por los servicios secretos rusos. 

Una portavoz del Ministerio del Interior rechazó este lunes comentar las informaciones sobre el supuesto relevo de Schönbohm, aunque señaló que toman "muy en serio" las acusaciones contra el jefe de ciberseguridad.

Una rueda de prensa en la que éste debía presentar el informe anual de la agencia este lunes en Berlín, junto con la titular de Interior, Nancy Faeser, ha sido cancelada en el último momento.

La elección de Schönbohm como responsable de la BSI en 2016 por el entonces ministro del Interior, el conservador Thomas de Maiziére, ya fue criticada en aquel momento por su supuesta falta de preparación y por su cercanía con el sector armamentístico.

Más tarde, en 2019, una investigación de la televisión pública reveló que el Consejo de Ciberseguridad de Alemania, del que Schönbohm fue cofundador en 2012 y que presidió hasta 2016, mantenía vínculos con los servicios secretos rusos.

Aunque tras las informaciones aparecidas en los medios Schönbohm se distanció de la asociación, de la que son miembro importantes empresas alemanas del sector, ha trascendido que acudió a la celebración del aniversario de la fundación en septiembre de este año.

ies (afp, dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios