Hallazgo determina quiénes habitaron primero la isla

Hallazgo determina quiénes habitaron primero la isla

 

  • Hallazgo determina quiénes habitaron primero la isla

    Un equipo investiga osamentas halladas en Samaná. foto: Cortesía de Adolfo López 

Yasmel Corporán / Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

Aunque se podría creer que los taínos fueron los primeros en habitar la isla de Santo Domingo, lo cierto es que hace más de cinco mil años, antes de la llegada del almirante Cristóbal Colón, este territorio estuvo ocupado por otro grupo arcaico.

Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná, al noreste de República Dominicana, datan de hace 5,300 años, según las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidas las osamentas, cuya antigüedad se creía muy inferior, de unos 3,000 años.

Este hallazgo supone que los primeros pobladores de la isla no fueron los taínos sino más bien sus antecesores. Se trata de un grupo denominado por los arqueólogos como los “casimiroides”, procedente de sudamérica, probablemente de Venezuela.

Migraciones

Este grupo constituye la primera de las cinco grandes migraciones externas de los primeros pobladores de Las Antillas.

“La historia dominicana tiene un recorrido enorme que empieza muchos siglos antes de la llegada de Colón, tiene una gran riqueza de culturas que se fueron mezclando unas con otras”, dijo el arqueólogo Adolfo López, quien lidera el equipo que realiza las investigaciones en Samaná.

Los “casimiroides” convivieron en la isla y se mezclaron con otros que llegaron desde otras partes de América miles de años después.

“A partir de allí se crea una cultura mixta que va evolucionando y da origen a la cultura taína, que es lo que se encontró Colón hace 530 años cuando llegó a la isla”, agregó el arqueólogo.

López dijo a LISTÍN DIARIO que esta mezcla se asentó en la costa este y norte de la isla y en conjunto se convirtieron en ascendientes de los taínos, el grupo étnico que encontró el navegante genovés cuando llegó a la isla en 1492.

El más antiguo

Según explicó a periodistas de Listín Diario, el Monumento Natural Cabo Samaná es el sitio más antiguo de Republica Dominicana con 5,300 años. Es el único sitio del Caribe donde se ha encontrado un área de cementerio intacta con restos humanos asociados a una zona de vivienda o habitación.

López agregó que el hallazgo de este cementerio antiguo les permitió estudiar a los primeros pobladores de la isla, así como sus características, costumbres y la composición de su ADN, lo que servirá para conocer su origen.

“Esta gente vino del continente americano, probablemente de Venezuela, en canoas, hacían migraciones muy complejas que requerían de una gran organización”, subrayó.

El arqueólogo explicó que cuando estos ancestros llegaron a la isla, tuvieron que crear un sistema para subsistir, el cual se basaba fundamentalmente en la caza de animales, recolección de moluscos terrestres y marinos y posiblemente en una agricultura un tanto primitiva.             

“Cazaban animales que hoy están extintos en la isla como los parocnus o perezosos y las jutías (…) también fabricaban herramientas de piedra, recolectaban frutos y es posible que utilizaran algún tipo de agricultura, aunque esto aún no se ha constatado definitivamente”, expuso.

Sepa más

Participantes.

La investigación llevada a cabo en el Monumento Natural Cabo Samaná cuenta con el aval del Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos y el Viceministerio de Áreas Protegidas de la República Dominicana y otras entidades internacionales como la Guahayona Institute y la Universidad de Harvard. 

Desmitificar.

“Es una pena que pensemos que la historia de la isla inició con la colonización, cuando en realidad surgió muchos pero muchos siglos atrás”, indicó a Listín Diario el arqueólogo Adolfo 
López.

Fuente: Listin Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios