Fuerzas ucranianas rodean a miles de soldados rusos en Limán

 Un lanzacohetes BM-21 dispara contra posiciones rusas.

Los ucranianos continúan su ofensiva.

Entre 5.000 y 5.500 soldados rusos están rodeados por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, aseguró este sábado (01.10.2022) el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "Los soldados rusos con base en Limán se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada. Más de cinco mil militares rusos están rodeados", dijo.

Haidai agregó que las tropas rusas "intentan abrirse paso o rendirse" y subrayó, además, que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas. La captura de esta ciudad, que antes de la invasión rusa tenía 20.000 habitantes, sería un duro golpe para el régimen de Vladimir Putin, que recién ayer anunció la anexión ilegal de esos territorios, pese a no controlarlos del todo.

Según Haidai, tras la liberación de Limán, comenzará el proceso de desocupación en la región de Lugansk. En un video del ejército ucraniano publicado por Radio Svoboda y recogido por la agencia Unian se pueden ver imágenes de la situación en Limán, con soldados ucranianos avanzando entre material de guerra abandonado por los rusos, y escuchar una voz femenina en una grabación que insta a las tropas rusas a rendirse.

"Para ellos son carne de cañón”

"Soldados de las fuerzas armadas rusas, las fuerzas de defensa ucranianas han tomado Limán, seguir resistiendo es inútil porque están rodeados... Recuerden, sus autoridades no los necesitan, para ellos son carne de cañón, pero sus familiares en casa sí los necesitan", dice la grabación, que también aconseja a los invasores dirigirse a una zona poblada, deponer las armas y entregarse con las manos en alto a las tropas ucranianas.

El portavoz de las fuerzas ucranianas en el este, Sergiy Cherevaty, explicó que la operación sigue en curso y que en la zona hay hasta 5.500 soldados invasores, pero que estas cifras podrían ser en realidad más bajas debido a las numerosas pérdidas humanas sufridas por las tropas rusas. Cherevaty aseguró que la captura de Limán permitirá a los ucranianos seguir avanzando en Lugansk.

"Limán es importante porque es un paso más en la liberación del Donbás ucraniano. Es una oportunidad para ir más allá, a Kremina y Severodonetsk, y psicológicamente es muy relevante”, sostuvo. Rusia había usado Limán como centro logístico para sus operaciones en el norte de Donetsk. Poco después, un portavoz de los llamados "prorrusos" aseguró que las fuerzas invasoras estaban bombardeando posiciones ucranianas para abrir paso a las tropas rodeadas.

DZC (EFE, Reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios