Exsenador de Haití se declara inocente de crimen de presidente

Exsenador de Haití se declara inocente de crimen de presidente

 

Exsenador de Haití se declara inocente de crimen de presidente
Fotografía de archivo del 7 de febrero de 2020 del presidente de Haití, Jovenel Moïse, llegando para una entrevista en su casa en Petion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, Haití. (AP/ARCHIVO)

Un exsenador de Haití se declaró este miércoles inocente de las acusaciones relacionadas con el asesinato del presidente de su país Jovenel Moïse hace más de un año

John Joel Joseph, considerado un sospechoso clave en el crimen, pidió asimismo un juicio por jurado en una breve audiencia de menos de cinco minutos en la corte federal de Miami frente a la magistrada Alicia Otazo Reyes. 

El exfuncionario de Haití fue extraditado desde Jamaica a Estados Unidos en mayo para enfrentar acusaciones de asociación ilícita para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de suministrar apoyo material que resultó en muerte a sabiendas de que ese apoyo sería utilizado para preparar o concretar una conspiración para matar o secuestrar. 

Desde entonces se encuentra detenido en una cárcel federal del centro de Miami. De ser encontrado culpable podría enfrentar una condena a cadena perpetua.

En la audiencia Joseph lucía serio, vestido con uniforme de presidiario de color beige. Llevaba tapabocas y tenía sus manos esposadas y grilletes en los tobillos. Su abogado, Brian Kirlew, fue el que le dijo a la jueza que su cliente se declaraba inocente.

Según una denuncia penal, Joseph y otras personas -entre ellas 20 exsoldados colombianos y varios haitianos-, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente de Haití en su casa privada el 7 de julio de 2021.

En marzo Joseph aceptó ser extraditado desde Jamaica, donde fue detenido. 

De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional de Haití al que The Associated Press tuvo acceso en 2021, al menos una persona identificada como Joseph fue mencionada como uno de los líderes acusados del complot para asesinar a Moïse. De acuerdo con la fuente citada en ese reporte, Joseph pagó con dinero en efectivo el alquiler de los vehículos utilizados por los sospechosos y se reunió con ellos antes del asesinato.

El exsenador es uno de los más de 40 sospechosos que fueron arrestados en Haití y el tercero que está acusado en el sur de Florida. Los otros dos son el exsoldado colombiano Mario Antonio Palacios y el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar

También Palacios y Jaar se han declarado inocentes. Ambos están acusados de asociación ilícita para cometer un asesinato o matar fuera de Estados Unidos y de suministrar apoyo material que resultó en muerte.

Al igual que el exsenador haitiano, podrían ser condenados a prisión perpetua si son encontrados culpables.

Publicar un comentario

0 Comentarios