Las inteligencia estadounidense cree que agentes del gobierno ucraniano autorizaron el ataque con coche bomba cerca de Moscú en agosto que mató a Daria Dugina, hija del reconocido filósofo ruso Aleksandr Dugin, hombre muy cercano al presidente Vladimir Putin.
Agentes de inteligencia estadounidenses consultados por The New York Times aclararon que Estados Unidos no participó del ataque ni proporcionó información o asistencia. Además, según dijeron, no sabían que la operación se iba a ejecutar y le hicieron saber a los funcionarios ucranianos que no estaban de acuerdo con la operación.
Cuando ocurrió el atentado, Ucrania negó cualquier tipo de participación en la operación. Sin embargo, desde el inicio del conflicto, Kiev ha demostrado destreza para llegar a Rusia, infiltrarse y realizar operaciones de sabotaje.
Estados Unidos teme que este tipo de ataques genere algún tipo de represalia por parte de Moscú, que podría realizar operaciones similares contra altos funcionarios ucranianos. Además, creen que el objetivo del ataque no era Dugina sino su padre, el poderoso e influyente Aleksandr Dugin, quien insta a Moscú a intensificar su guerra contra Ucrania y ha sido uno de los principales defensores de una Rusia imperialista y agresiva, informó The New York Times.
Los funcionario estadounidense no dieron detalles sobre qué unidad del gobierno ucraniano ejecutó el ataque o cómo se llevó adelante este. Washington constantemente presiona a Kiev para que comparta sus planes en la guerra. Sin embargo, la inteligencia de EEUU reconoció que a menudo conocen más los planes de guerra de los rusos que los de los ucranianos.
Además, Washington tampoco conoce a profundidad las dinámicas de las internas de poder en Ucrania, que incluyen a miembros del ejército, y de los servicios de seguridad e inteligencia. Por esta razón, creen que miembros del gobierno ucranianos no conocían de los planes del atentado.
No obstante, el gobierno ucraniano ha reconocido de manera discreta su participación su participación en el asesinato de funcionarios rusos en Ucrania y en el saboteo de fábricas y depósitos de armas rusos.
A finales de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin denunció como un “crimen despreciable” el asesinato de de Dugina.
“Un crimen despreciable, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”, declaró Putin.
El mandatario añadió que la periodista y analista política “demostró con sus actos lo que significa ser un patriota de Rusia”.
0 Comentarios