El jefe de la OTAN dijo que reforzar la defensa aérea de Ucrania es una “prioridad máxima”

El jefe de la OTAN dijo que reforzar la defensa aérea de Ucrania es una “prioridad máxima”

 El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (REUTERS/Yves Herman)

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (REUTERS/Yves Herman)

Reforzar la defensa antiaérea de Ucrania es una “prioridad máxima”, para que ese país pueda protegerse de los ataques de Rusia, aseguró este miércoles el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Poco antes de una reunión de la OTAN de nivel ministerial, Stoltenberg dijo que en ese encuentro se discutirá sobre “cómo aumentar el apoyo a Ucrania” y que “la prioridad máxima será una mayor defensa aérea para Ucrania”.

El alto funcionario noruego dijo que la situación actual en Ucrania “demuestra la necesidad urgente” de fortalecer la capacidad de ese país en materia de defensa antiaérea.

Los aliados de la OTAN, añadió, ya han hecho importantes aportes en ese sentido “pero necesitamos todavía más”.

“Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas”, explicó.

Ucrania ya recibió el primer sistema de defensa alemán Iris-T.  (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Ucrania ya recibió el primer sistema de defensa alemán Iris-T. (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Rusia lanzó a inicios de semana una oleada de ataques masivos, con misiles y drones, contra diversas regiones de Ucrania, que de acuerdo con fuentes coincidentes causó bajas civiles.

Estos ataques masivos por parte de Rusia ocurrieron después de una explosión que destruyó parcialmente un puente que conecta el territorio ruso con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Los dos días de bombardeos rusos, que dejaron 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética de Ucrania, llevaron a los países occidentales a agilizar el envío de sistemas de defensa antiaérea largamente reclamados por Kiev.

El martes por la noche, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, anunció la recepción del primer sistema de defensa alemán Iris-T y la próxima llegada de los sistemas NASAMS estadounidenses.

“Una nueva era de la defensa aérea ha empezado en Ucrania”, tuiteó el ministro. “Esto es solo el comienzo. Necesitamos más”, añadió.

Sistema de defensa aérea NASAMS, desplegado en Noruega (Wikimedia Commons)
Sistema de defensa aérea NASAMS, desplegado en Noruega (Wikimedia Commons)

El martes, en una reunión virtual con los dirigentes del G7, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky les reclamó ayuda para crear un “escudo antiaéreo” y advirtió de que Rusia tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.

SIGUE LA CONTRAOFENSIVA

En tanto, Ucrania reivindicó el miércoles la conquista de varias localidades ocupadas por los rusos en el sur del país.

En Kherson, la presidencia ucraniana anunció la recuperación de otras cinco localidades en la contraofensiva lanzada por Kiev en septiembre en el sur y el este del país.

Izan Bandera De Ucrania En Kherson
0 seconds of 1 minute, 41 secondsVolume 90%
 
Soldados ucranianos han liberado nuevos territorios en las zonas que Putin dice haberse anexionado

“Las fuerzas armadas de Ucrania liberaron cinco localidades más en el distrito de Berislav de la región de Kherson: Novovasylivka, Novogrygorivka, Nova Kamyanka, Tryfonivka, Chervone”, indicó la presidencia ucraniana, aunque señaló que la artillería rusa oponía resistencia.

Desde septiembre, las fuerzas ucranianas han logrado importantes avances en el frente gracias a una contraofensiva que llevó a Putin a ordenar la movilización de cientos de miles de reservistas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el martes que su homólogo ruso “calculó mal” la capacidad de su ejército de conquistar Ucrania y la resistencia que iban a encontrar allí.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios