El CMD advierte balnearios podrían estar contaminados

 

  • El CMD advierte  balnearios podrían estar contaminados

    Senén Caba, presidente del Colegio Médico. archivo/

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Ante la alerta de cólera en Haití y el riesgo de que llegue a República Dominicana, el Colegio Médico Dominicano (CMD) recomendó a la población tener cuidado con los balnearios, cuyas aguas pueden estar contaminadas con heces fecales.

El gremio explicó que hay comunidades del país sin letrinas o depósitos adecuados de materias fecales, por lo que se vierten en los ríos.

Senén Caba, presidente del CMD,  dijo que la falta de higiene en muchos escenarios está a la orden del día y el cólera va muy de la mano con la insalubridad bacteriana por la contaminación del agua, por lo que la población debe redoblar los cuidados.

Consideró válida la disposición que en términos epidemiológicos emitiera el Ministerio de Salud Pública, a los fines de preservar la salud de la población dominicana en las diversas regiones fronterizas del país.

Entiende prudente que las autoridades sanitarias inicien una campaña publicitaria instando a la población en sentido general a ser cautelosa con el consumo de alimentos y las medidas de higiene, como el lavado de manos.

Explicó que en el país en diversos periodos se han registrado casos de la enfermedad,  con el primero diagnosticado en el 2010, luego de haberse desatado una epidemia en Haití.

Prevención

“La población debe extremar las medidas de precaución a la hora de consumir alimentos procesados”, señaló Caba.

El cólera es una enfermedad transmitida por el agua que causa diarrea aguda y puede ser mortal si no se trata en las primeras horas. Médicos recomiendan como medidas preventivas higiene de manos, consumir alimentos bien lavados y cocidos, evitar comidas que se vende en las calles y consumir agua potable.

Publicar un comentario

0 Comentarios