Disturbio que cruzará por mar Caribe con probabilidades de ciclón generará aguaceros sobre RD


Expandir imagen
Disturbio que cruzará por mar Caribe con probabilidades de ciclón generará aguaceros sobre RD
Las autoridades vigilan dos sistemas tropicales. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este miércoles las condiciones del tiempo estarán bajos los efectos de una vaguada, mientras que mañana jueves incidirán sobre el país los efectos de un disturbio tropical.

La entidad indicó que vigila este disturbio tropical, el cual está ubicado justo en las islas de Barlovento al este de las Antillas Menores con probabilidades media (80 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

El modelo de trayectoria para los próximos cinco días del Centro Nacional de Huracanes muestra que el disturbio estaría pasando por el mar Caribe.

Expandir imagen
Infografía
Posible ubicación del sistema para la noche de este jueves. (PROYECCIÓN DE SATÉLITE DE WINDY)
 

“El jueves, se prevé que los efectos del posible disturbio tropical (onda tropical), aumentarán los nublados para que se presenten aguaceros o chubascos dispersos con tronadas, sobre todo hacia las áreas costeras sureste y suroeste, mientras que en horas de la tarde serán más intensos los aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que estarán más concentrados hacia poblados en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza”, sostuvo.

Expandir imagen
Infografía
El modelo de trayectoria para próximos cinco días. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

De su lado, el predictor Heriberto Fabián, manifestó que esta zona de baja presión al este de las Antillas Menores, con alta probabilidad para convertirse en un ciclón tropical, independientemente de su desarrollo podría generar precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencia sobre diferentes provincias del territorio nacional, “principalmente las ubicadas en el litoral costero caribeño, el noreste, el centro del país y algunos poblados fronterizos”.

En tanto que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que es probable que el sistema pueda convertirse en una depresión tropical en los próximos días si permanece sobre el agua mientras se mueve generalmente hacia el oeste a aproximadamente 15 mph (24 kilómetros por hora) sobre el sureste y sur del mar Caribe. 

“Independientemente del desarrollo, fuertes lluvias con inundaciones localizadas, así como ráfagas de viento a fuerza de vendaval, se esperan en porciones de las islas de Barlovento, las porciones del norte de América del Sur y las Islas ABC durante los próximos días. Intereses en esos lugares, además de los de América Central, deben continuar para monitorear el progreso de este sistema”, explicó en su boletín de este miércoles.

Este miércoles

Sobre las condiciones del tiempo para hoy, la Onamet dijo que se estará bajos los efectos de una vaguada en los niveles bajos de la troposfera, el cual juntos a los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), además de la humedad existente por el viento del este/sureste, estarán aportando concentraciones nubosas para que se produzcan aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las localidades de las regiones suroeste, noreste, sureste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.

Depresión tropical 12

El Centro Nacional de Huracanes informó que se formó la depresión tropical 12, ubicada a varios cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Expandir imagen
Infografía
Las autoridades vigilan dos sistemas tropicales. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

A las 5:00 AM el centro de la depresión tropical estaba localizado cerca de la latitud 15.8 Norte y longitud 31.2 oeste. 

Expandir imagen
Infografía
Trayectoria dela depresión tropical 12. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

La depresión se mueve hacia el noroeste cerca de 8 mph (13 kilómetros por hora) y se espera un movimiento general hacia el noroeste hasta el jueves.

Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 35 mph (55 kilómetros por hora).

La Onamet dijo que este fenómeno por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para Republica Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios