Destituyen en Cuba a ministro de Energía tras apagón nacional

 Kuba | Hurrikan Ian

El gobierno de Cuba destituyó este lunes (18.10.2022) al ministro de Energía, tras el apagón que dejó a la isla a oscuras por el paso del huracán Ian a finales de septiembre, en medio de una fuerte crisis energética nacional.

"Designado Vicente de la O Levy nuevo Ministro de Energía y Minas", indicó la dependencia en su cuenta de Twitter, en la que reconoció el esfuerzo del titular saliente, Liván Arronte Cruz, a quien "le serán asignadas nuevas responsabilidades".

La isla, de 11,2 millones de habitantes, vive desde mayo una crisis energética, con cortes programadosen horas pico en todo el país, por las fallas en las unidades de generación que sufren averías y constantes mantenimientos.

La situación se agravó la noche de 27 de septiembre por un apagón generalizado en el país, luego de que el huracán Ian golpeara con fuerza las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y La Habana.

Según la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), ese día dos líneas de alta tensión del sistema eléctrico nacional dispararon sus redes de protección debido a la cantidad de cables derribados por el viento.

Inéditas manifestaciones

El "desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental", causó inestabilidad entre ambas zonas y, por consiguiente, se registró una caída total del sistema eléctrico, explicó la entidad en ese momento.

El director de la UNE también fue destituido y en su lugar quedó Alfredo López Váldes, informaron medios estatales.

El apagón general provocó una serie de inéditas manifestaciones en barrios de La Habana, donde el servicio tardó cinco días en restituirse completamente, aunque los apagones programados continúan en esta capital y en todo el país.

A esto se suma el incendio de grandes proporciones que arrasó en agosto cuatro tanques de petróleo con capacidad cada uno de 50 millones de litros de combustible, golpeando la capacidad de acopio y suministro de Cuba.

El siniestro, que inició por la caída de un rayo en uno de los tanques y se propagó por una semana, dejó 17 bomberos muertos y decenas de heridos.

mg (afp, Cubanet)


Publicar un comentario

0 Comentarios