Colombianos protestan contra proyecto de reforma fiscal de Petro

Colombianos protestan contra proyecto de reforma fiscal de Petro

 

  • Colombianos protestan contra proyecto de reforma fiscal de Petro
AFP
Bogotá, Colombia

Miles de manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de Colombia en rechazo al proyecto de reforma tributaria del gobierno izquierdista de Gustavo Petro en medio de una fuerte devaluación de la moneda local frente al dólar.

Vestidos de blanco y ondeando banderas tricolor, los colombianos se movilizaron por segunda vez bajo la consigna "ya no más Petro", posesionado el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en la historia del país. 

"Hoy le pedimos al gobierno que tenga en cuenta el sector productivo del país, que entienda que no se necesita la reforma tributaria en la forma como la están haciendo", dijo a la AFP el empresario Álvaro Aparicio (58 años), en medio de la manifestación en Bogotá que se dispersó por lluvia. 

Con reclamos similares, las protestas recorrieron las calles de Cali (suroeste), Barranquilla (norte), Medellín (noroeste), entre otras ciudades. 

El Congreso debate un proyecto de reforma fiscal presentada por el gobierno que aspira a gravar con más impuestos a las clases altas para financiar con nuevos recursos sus programas sociales contra la pobreza y la desigualdad. 

Mientras tanto, el país está bajo los efectos de la inflación global y una devaluación histórica de la moneda local con respecto al dólar. El desempleo también golpea al 10,6% de la población laboralmente activa.

Petro conquistó a poco más de la mitad del electorado colombiano con una ambiciosa batería de reformas que incluye una transformación fiscal, frenar la exploración petrolera y repartir terrenos fértiles entre campesinos "sin tierra", entre otras.

El expresidente derechista Iván Duque (2018-2022), enfrentó masivas protestas en 2019, 2020 y 2021.

Las más sangrientas ocurrieron el año pasado, cuando el entonces presidente intentó gravar a la clase media para hacer frente a los estragos de la pandemia, lo que desató violentas manifestaciones que se extendieron por dos meses y dejaron 46 muertos, entre civiles y policías, según la ONU. 


Publicar un comentario

0 Comentarios