Colombia declara "alerta máxima" en isla de San Andrés por la tormenta Julia

Colombia declara "alerta máxima" en isla de San Andrés por la tormenta Julia

 

Colombia declara alerta máxima en isla de San Andrés por la tormenta Julia
Colombia declara alerta máxima en isla de San Andrés por la tormenta Julia. (CENTRO DE HURACANES)

El Gobierno colombiano declaró este sábado "alerta máxima" en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán.

"Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7:00 y las 9:00 de la noche", informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de monitorear los fenómenos meteorológicos en Colombia, la tormenta se fortalecerá hasta convertirse en huracán esta tarde o noche y "existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés".

La tormenta tropical Julia avanzaba este sábado sobre el mar Caribe, rumbo a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con vientos en aumento "constante y rápido" hasta llegar a la categoría de huracán este sábado.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

Julia o sus remanentes girarán luego hacia el oeste-noroeste y estarán cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica el lunes.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 12.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 165 millas (270 km) al este-sureste de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Hay además avisos menos graves para otras zonas de Nicaragua y Honduras.

EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios