Cesado el ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, en plena tormenta política

Cesado el ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, en plena tormenta política

 Kwasi Kwarteng, en una imagen de archivo.

Kwasi Kwarteng, hasta ahora ministro de Finanzas británico, en una imagen de archivo.

El ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, dejó el cargo, informó este viernes (14.10.2022) la radiotelevisión pública británica sin identificar sus fuentes, mientras la cada vez más cuestionada primera ministra Liz Truss intenta salvar su cargo. Kwarteng, que el jueves había asegurado que "no se iba a ninguna parte" pese a la agitación provocada en los mercados financieros por los controvertidos planes económicos del gobierno, "ya no es ministro de Finanzas", afirmó la BBC. Según las primeras informaciones podría haber sido la propia Truss la que forzó su salida del gobierno.

Kwarteng confirmó, en una carta dirigida a la primera ministra que colgó en su cuenta de Twitter, después que ha sido cesado por Truss. En la misiva, el político conservador indica que ha "aceptado" la petición hecha por la primera ministra para que se "aparte" del cargo de titular de Economía, en medio de crecientes presiones al Gobierno por el anuncio el pasado 23 de septiembre de un controvertido plan fiscal con masivos recortes de impuestos, inicialmente muy defendido por Truss.

En la carta dirigida a Truss, el ya exministro asegura que apoyará a quien le suceda en esa cartera aunque insiste en que "continuar con el 'statu quo' simplemente no era una opción", en alusión a los polémicos cambios fiscales que incluía su plan de crecimiento. "Durante demasiado tiempo este país ha sido ralentizado por las bajas tasas de crecimiento y los altos impuestos, esto aún debe cambiar para que el país tenga éxito", dijo. 

Poco después, Downing Street anunció que el veterano diputado "tory" Jeremy Hunt, exministro entre otras carteras de Sanidad y de Exteriores, ha sido designado al frente de Economía para sustituir a Kwarteng. La oficina de la primera ministra, Liz Truss, confirmó a través de sus redes sociales la designación de Hunt, de 56 años, quien aspiró en 2019 y este año, sin éxito, a liderar a los conservadores.

lgc (efe/afp/rtr)

Jeremy Hunt, en una imagen de archivo.

Jeremy Hunt, en una imagen de archivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios