Casi 529 años después, La Isabela permanece en ruinas

Casi 529 años después, La Isabela permanece en ruinas

 

  • Casi 529 años después, La Isabela permanece en ruinas

    Buscan que el turista pueda mirar y recrearse en este lugar histórico. /césar mercado/ld

María Tejada Lorenzo
Puerto Plata, R.D.

Ya han pasado casi 529 años de aquel 5 de diciembre de 1493 cuando se fundó La Isabela, primera ciudad del “Nuevo Mundo”.

Actualmente solo quedan sus ruinas en lo que hoy en día es el Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela, provincia Puerto Plata.

Para entender un poco del concepto histórico y de la importancia de este suceso, el guía turístico de este lugar, Mendolis Vólquez, explicó que el almirante Cristóbal Colón firmó con los Reyes Católicos de España, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, un documento llamado Las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 abril de 1492, que recoge los acuerdos alcanzados relativos a su expedición planeada por el mar hacia occidente y que este obtendría una décima parte de los beneficios adquiridos durante el viaje como el oro, plata y perlas.

“Salieron 105 hombres el 3 de agosto de ese año en tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, con destino a La India, pero en el trayecto hubo una tormenta que provocó que perdieran el rumbo por unos 2 meses y 7 días. El 10 de octubre la tripulación de Colón dijo que si no encontraban tierra firme como les prometió lo lanzarían al mar y le dieron una tregua por 48 horas”, narró Vólquez.

Hasta que el 12 octubre, el marinero Rodrigo de Triana divisa tierra en Las Bahamas, específicamente en Guanahani. Luego en San Salvador y Cuba, pero sin ningún asentamiento.

“Después de esto llegó hacia Juana Méndez (Haití) el 5 diciembre. Salió a recorrer la isla y encontró un cayo de arena donde quedó atrapada La Santa María. Ordenó que con esos restos se construyera el Fuerte Navidad. Al irse dejó situados a 39 hombres españoles cuidando ese fuerte”, agregó.

Vólquez prosiguió diciendo que, tras la llegada de este primer viaje, Colón les comentó a los reyes los tesoros encontrados y lo maravillado que estaba, por lo que se preparó una expedición más amplia para el segundo viaje que tendría 17 embarcaciones.

“Al llegar a donde estaba ese fuerte que habían dejado, observaron que el cacique Guacanagarix lo quemó y mató a aquellos 39 hombres. Por lo que no le pareció apropiado construir una ciudad sobre un cementerio, así que se dirigieron hacia Puerto Plata, donde al encontrar La Isabela, en honor a la reina, lo vieron como un buen punto estratégico por la excelente vista de todos los barcos que se acercaban a la bahía”, comentó.

En La Isabela, el 5 de diciembre del año 1493, instalaron entonces el Almacén Real, la estructura más grande del poblado utilizado como primer ayuntamiento de América, que funcionaba como una fortaleza, depósito y hospital; asimismo tenía una torre de vigilancia.

Ruinas

“Todas estas estructuras se encontraban intactas hasta el año 1942, en la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo, cuando el tirano recibió una noticia de que venía una comisión importante de España a ver esos monumentos, le avisó al alcalde de la zona de esa importante visita, le dijo que limpie bien el área, pero este malinterpretó el mensaje, entró una maquinaria pesada al lugar y tiró todo el pueblo al mar”, explicó Vólquez.

En este museo arqueológico permanecen algunas de las piezas más importantes de la historia de esta ciudad; sin embargo, no poseen la que se llama Cemí, la cual se encontraba en Santo Domingo y fue vendida a Italia, actualmente es reclamada por el Gobierno dominicano ya que es considerada como “patrimonio cultural del país”.

Templo

De igual forma, aunque solo queden los restos de la original, construyeron el Templo de las Américas en honor a la primera iglesia del Nuevo Mundo, la cual posee una línea de ladrillos en el centro que era de la auténtica.

Aunque por muchos años “La Isabela histórica”, como también se le conoce, permaneció abandonada y sin remodelación alguna, actualmente se contempla un plan para una mejor conserva de este patrimonio histórico del país.

Mía Rivera, representante de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, dijo que se ha iniciado el plan “17 edificaciones”, que consiste en remozar tanto la parte exterior de este parque arqueológico: aceras, contenes y verja perimetral.

Parque

Construcción.

“Encontramos el lugar y sus edificaciones muy deterioradas, por eso hay intervenciones. Algunas las estamos demoliendo y la vamos a construir desde cero porque la construcción ha fallado de manera estructural y remozarlo no procedía”, indicó la arquitecta Rivera.  

Símbolos.

El alcalde de Villa Isabela, Ruddy Gómez, añadió que a través de la Ley 300-13 se procederá a construir un local que tenga los símbolos todos los ayuntamientos del país, por ser el primero del Nuevo Mundo. 

fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios