Bombardeos contra rebeldes birmanos dejan cerca de 50 muertos

 Soldados de Kachin en una imagen de archivo.

Soldados de Kachin en una imagen de archivo.

El gobierno paralelo de Birmania denunció este lunes (24.10.2022) un ataque aéreo perpetrado la víspera por la junta militar durante un festival de música celebrado en el norte del país, que ha dejado "numerosos" muertos, entre ellos "algunos artistas y muchos civiles". "Cerca de las 20:40 (15:40 CET) del domingo, dos cazas birmanos atacaron" una ceremonia organizada por el Ejército para la Independencia Kachin, dijo a AFP el coronel Naw Bu que precisó que cerca de 50 personas murieron incluyendo civiles y que cerca de 70 resultaron heridas.

"El ejército terrorista ha cometido deliberadamente otro asesinato en masa con bombardeos aéreos al tener como objetivo el público de un gran concierto", señaló el gobierno paralelo, formado en su mayoría por antiguos miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi.

Los medios locales reportaron que hasta 60 combatientes y civiles murieron y publicaron imágenes de escombros repartidos por el suelo. El portal de noticias Kachin News señaló además que hay más de un centenar de heridos, que no está recibiendo asistencia porque los militares mantienen cercada la zona.

La oficina de la ONU para Birmania dijo que está "profundamente preocupada y entristecida por los reportes de bombardeos en Hpakant, en el estado de Kachin". "Las primeras informaciones sugieren que más de 100 civiles pueden haber sido afectados", indicó en un comunicado. La junta militar que está en el poder no respondió a las respuestas de la prensa.

lgc (afp/efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios