Bolsonaro guarda silencio ante victoria de Lula en Brasil


'Festejos de los seguidores de Lula tras su victoria electoral.

La noche estuvo marcada por los festejos de los seguidores de Lula. Los "bolsonaristas" se retiraron ante la ausencia de su líder.

El expresidente izquierdista y ahora presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva(PT), pronunció su discurso de celebraciónante una multitud de seguidores en Sao Paulo, tras conocer el resultado oficial de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la noche de este domingo (30.10.2022).

Pero su contendiente, Jair Bolsonaro(PL), que varias veces insinuó que no reconocería una derrota electoral, por ahora, ha optado por el silencio.

Bolsonaro se fue a dormir sin discurso, comunicado oficial, ni tuit

Bolsonaro pasó la noche electoral en el Palácio da Alvorada, rodeado de un pequeño equipo de sus ministros y familiares, pero no se pronunció tras la confirmación de que no tendrá un segundo mandato.

Hasta la mañana de este lunes, el actual presidente de extrema derecha brasileño aún no había expresado ni una palabra pública sobre la victoria de su oponente, ni en redes sociales, ni en un comunicado oficial. Tampoco se ha comunicado telefónicamente con Lula.

Según el diario Folha de S.Paulo, un asistente de Bolsonaro informó a los ministros del Gobierno que intentaron hablar con él que se había ido a dormir. Alrededor de las 10 de la noche, las luces del Palacio Presidencial de Brasilia se apagaron.

Silencio de sus allegados y retirada de sus seguidores

Los hijos mayores del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro, normalmente activos en redes sociales, también guardaron silencio.

Mientras, sus seguidores criticaron y cuestionaron el triunfo de Lula como "falso" en las calles de Brasil, pese a su reconocimiento oficial por el Tribunal Electoral de Brasil.

Pero el silencio de su líder, el primer presidente derrotado en un intento de reelección en Brasil, les llevó a retirarse, en una noche marcada por el festejo de los miles de simpatizantes de Lula, el único presidente de la historia del país que gobernará por tercera vez.

Hasta esta mañana de lunes, paulatinamente, Lula ha recibido el reconocimiento y las felicitaciones de líderes de todo el mundo.

rml (afp, DW Brasil, Twitter, última actualización a las 10:37 CET)

Publicar un comentario

0 Comentarios