BARAHONA : Entregan títulos de propiedad a 1,060 residentes en terrenos que eran del CEA


Entregan títulos de propiedad a 1,060 residentes en terrenos que eran del CEA en Barahona
Presidente Luis Abinader junto a los residentes que recibieron sus títulos en Barahona. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Unas 1,060 familias que residen en terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar en el Distrito Municipal Villa Central, en Barahona, fueron beneficiados con sus certificados de título de propiedad producto de gestiones judiciales y administrativas que les hizo gratuitamente la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect). 

El presidente Luis Abinader inició personalmente la entrega de los 1,060 títulos a los barahoneros, en un escenario distinto al acostumbrado, con una tarima en el medio, rodeada por el público, sin la tradicional mesa de honor ni el pódium. 

El mandatario subió al escenario y fue interrumpido por presentes que coreaban el eslogan reeleccionista: "cuatro más". Abinader mantuvo el rostro sin ninguna expresión y esperó hasta que bajaron las voces para iniciar su discurso. Habló exclusivamente de titulación. 

Alrededor del lugar donde se celebró la actividad, decenas de personas marcharon con carteles impresos a color pidiendo la repostulación del mandatario. 

La cantidad real de propiedades intervenidas es de 1,744, pero el resto no ha podido ser entregado debido a situaciones de determinaciones de herederos, conflictos entre familias y vecinos o personas que están fuera del país. 

Mérido Torres, director de Titulación y Terrenos del Estado, explicó que el número estimado de beneficiarios al principio fue de 600, pero en el proceso la cifra casi se triplicó. 

"Ya no tenemos temor de que nos quitaran esta casa", expresó la pastora evangélica Canela Félix, elegida por los organizadores del evento para expresar las palabras de agradecimiento. Como ella, muchos otros expresaron gratitud porque ya no tendrán que temer al fantasma del desalojo.

Expandir imagen
Infografía
Mérido Torres, director de Titulación y Terrenos del Estado, explicó que el número estimado de beneficiarios al principio fue de 600, pero en el proceso la cifra casi se triplicó. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Los terrenos fueron transferidos del CEA al Instituto Agrario Dominicano para poder realizar el proceso, lo que retrasó el proceso. Fueron impactados el Barrio Balaguer, Los Blanquizales, La Montañita y Los Solares de Milton. 

Con las gestiones que hicieron las autoridades, los lugareños se evitaron gastar 129,520,000 pesos. El área total de los solares es de 685,563.87 metros cuadrados.

Mérido Torres estimó en más de 12 mil los títulos que ya se han emitido en la región sur. 

Durante la actividad, Abinader informó que el hospital Jaime Mora lo van a convertir en un materno infantil para toda la región. A un grupo de personas que corearon pidiendo construcción de calles les respondió "eso viene".

Fuente: Diario Libre 

Publicar un comentario

0 Comentarios