Asesinan al periodista Percival Mabasa, crítico del Gobierno de Filipinas

Asesinan al periodista Percival Mabasa, crítico del Gobierno de Filipinas

 Foto simbólica de un micrófono en una imagen de archivo.

Foto de archivo.

Un locutor de radio de Filipinas crítico del Gobierno fue abatido cerca de su casa en un suburbio de Manila, informó el martes (04.10.2022) la Policía, en el último de una larga lista de periodistas muertos en el país.

Filipinas es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes ejercen el periodismo, y la mayoría de los asesinatos quedan impunes.

El locutor Percival Mabasa conducía a su trabajo en la radio DWBL la noche del 3 de octubre cuando fue asesinado a tiros por dos asaltantes en motocicleta, dijo el coronel Jaime Santos, de la Policía del suburbio de Las Piñas, al canal noticioso Teleradyo. "Estaba dedicado a su trabajo y quizás ese fue el motivo de su asesinato", indicó Santos.

Mabasa, conocido localmente como Percy Lapid, era un duro crítico del expresidente Rodrigo Duterte, así como de las políticas y autoridades del Gobierno de su sucesor, Ferdinand Marcos Junior.

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas señaló que el asesinato refleja que "el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa en el país". Mabasa es el segundo periodista asesinado desde que Marcos llegó al poder el 30 de junio, según la entidad.

El Comité para la Protección de los Periodistas, en un informe de octubre de 2021, situó a Filipinas en el séptimo lugar en su índice de impunidad mundial, con 13 asesinatos sin resolver.

ama (afp, rappler)

Publicar un comentario

0 Comentarios