Arrestan en Panamá a 34 personas sindicadas de guardar droga de Colombia

 

  • Arrestan en Panamá a 34 personas sindicadas de guardar droga de Colombia
EFE
Panamá

Las autoridades de seguridad de Panamá informaron este miércoles del arresto de 34 personas por su presunta vinculación con una red criminal dedicada a la custodia y almacenamiento de drogas que entraban al país en lanchas procedentes de Colombia.

Los miembros de esta estructura criminal, conocida como "Niños Del Rosario", fueron aprehendidos durante las operaciones "Arcángel" y "Water", realizadas por la Policía y la Fiscalía antidrogas en las provincias centrales de Herrera y Los Santos, y Chiriquí, cerca de la zona fronteriza con Costa Rica.

"Este grupo recibía estas lanchas (con drogas) y una vez estando aquí en territorio nacional, eran almacenadas y posteriormente distribuidas en distintos puntos de nuestro país, incluso, según se determinó en las pesquisas y las investigaciones, parte de esta droga era trasladada a puntos fronterizos" con Costa Rica, dijo Javier Franco, fiscal antidrogas.

 En las investigaciones, que dieron inicio el 9 de noviembre de 2021, se logró constatar que estas personas utilizaban llamadas telefónicas y chats para coordinar sus actividades ilícitas.

Franco señaló que uno de los arrestados por delitos relacionados con drogas y por pandillerismo es funcionario público. Todos serán llevados ante un juez de garantías, informó en sus redes sociales el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El fiscal antipandillas, Alexis Medina, explicó que la banda "Niños Del Rosario", conocida como los NDR, "era el brazo operativo de estas grandes organizaciones internacionales del trasiego de drogas" y custodiaban, almacenaban y protegían estas sustancias ilícitas.

Para la desarticulación de esta red criminal de tráfico de drogas se efectuaron un total de 32 diligencias de allanamientos, en las cuales se hallaron armas de fuego, dinero en efectivo y drogas, cuya cantidad y tipo no fueron precisados.

 En lo que va del año, los estamentos de seguridad pública de Panamá han decomisado más de 97 toneladas de drogas, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad (Minseg).

Panamá, que decomisó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de narcóticos, es utilizado como puente de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios