Activistas hackean programa de televisión estatal iraní en medio de ola de protestas

Activistas hackean programa de televisión estatal iraní en medio de ola de protestas


Iran Gymnasiastinnen schließen sich Anti-Regierungs-Protesten

Un grupo de activistas que apoya la oleada de protestas desencadenada tras la muerte de Mahsa Aminien Irán, detenida por llevar mal puesto el hiyab en su cabeza, pirateó un noticiero de la televisión estatal mientras se transmitía en directo. La intervención mostró la imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas acompañado de una diana, un video ampliamente compartido en redes sociales.

"Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes", indica uno de los mensajes que apareció en las pantallas, cuando se emitía el telediario. "Es hora de recoger sus muebles (...) y buscar otro lugar para su familia fuera de Irán", reza el otro mensaje que acompaña la foto de Jamenei. La secuencia también mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.

Una oleada de manifestaciones sacude Irán desde la muerte el 16 de septiembre de esta joven kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo.

Según la oenegé Iran Human Rights (IHR, con sede en Oslo), al menos 95 personas han muerto desde el 16 de septiembre. El gobierno, en cambio, afirma que la cifra es de 60 muertos, entre ellos una decena de policías.

El ciberataque, que duró unos segundos, fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali ("La Justicia de Alí"), que apoya el movimiento de contestación, el más importante del país desde las protestas de 2019 contra el alza del precio de la gasolina.

mn (afp, dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios