Una explosión en la zona de la central nuclear de Zaporizhzhia dejó sin agua y electricidad a la ciudad más cercana

Una explosión en la zona de la central nuclear de Zaporizhzhia dejó sin agua y electricidad a la ciudad más cercana

Vista aére de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en la que se puede apreciar el humo de varios incendios, en Energodar

 Vista aére de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en la que se puede apreciar el humo de varios incendios, en Energodar

La ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear de Zaporizhzhia, se ha quedado sin suministro de agua y electricidad tras una explosión en la zona, según ha informado el alcalde de la localidad, Dimitri Orlov.

Así lo ha afirmado en su canal de Telegram, sin que por el momento se conozcan posibles víctimas o daños estructurales. “Actualmente se investigan las circunstancias del hecho”, ha precisado, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Por su parte, el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporizhzhia estabecida por las autoridades rusas, Vladimir Rogov, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han abierto fuego contra Energodar.

“Como resultado del bombardeo, la línea eléctrica en el área de la planta de energía nuclear resultó dañada. La ciudad se ha desconectado temporalmente (del suministro)”, ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Ucrania tuvo que desconectar el lunes el único reactor en funcionamiento, el número 6, que suple las propias necesidades de la central, después de registrarse un incendio por nuevos bombardeos rusos sobre la zona, según informó la operadora estatal Energoatom.

Se espera que este martes el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania que incluirá también sus conclusiones en el marco de su visita a la central la pasada semana.

Varias personas inspeccionan unos vehículos destrozados tras unos bombardeos recientes durante la invasión rusa de Ucrania en Energodar
Varias personas inspeccionan unos vehículos destrozados tras unos bombardeos recientes durante la invasión rusa de Ucrania en Energodar

Grossi comparecerá ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para explicar las labores de evaluación de la misión durante su estancia en la central, que fueron criticadas por el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, el lunes.

Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de poner en peligro la central de Zaporizhzhia con bombardeos de artillería, por lo que el OIEA envió la pasada semana una misión de inspección para valorar la situación.

Por su parte, Ucrania atacó este lunes una base utilizada por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) en Zaporizhzhia. Así lo informó el ministerio de Defensa de Ucrania.

Según las autoridades ucranianas, Moscú utilizaba uno de los edificios para almacenar boletas para un eventual referéndum.

El lugar donde se almacenaban las papeletas para el pseudo-referéndum fue destruido. El almacén fue volado por una explosión desde el interior del local. Todos los materiales impresos existentes han sido destruidos”, dice el comunicado. “La sede de la unidad rusa del FSB, que custodiaba el almacén de boletas, también fue destruida”.

“Se está aclarando el número exacto de muertos y heridos. Los supervivientes y los heridos son evacuados urgentemente en dirección a la Crimea ocupada”, agrega el comunicado.

A raíz del ataque, las autoridades prorrusas de la región de Kherson han decidido aplazar el referéndum sobre la integración con Rusia de esa región de Ucrania que planeaban celebrar próximamente, en medio de la contraofensiva de Kiev en el sur del país para recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas.

“Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis”, señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.

El presidente de Ucrania dijo que la contraofensiva lanzada hace una semana en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia arroja los primeros resultados tras liberar el ejército dos localidades en esta parte del país.

(Con información de Europa Press)

Publicar un comentario

0 Comentarios