Ucrania anunció el hallazgo de otras dos fosas comunes en Izium

Ucrania anunció el hallazgo de otras dos fosas comunes en Izium

 Bags containing the bodies of Ukrainian soldiers are laid out in Izyum. MUST CREDIT: Photo for The Washington Post by Wojciech Grzedzinski.

Bags containing the bodies of Ukrainian soldiers are laid out in Izyum. MUST CREDIT: Photo for The Washington Post by Wojciech Grzedzinski.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, ha anunciado este domingo el hallazgo de dos fosas comunes más en Izium, una ciudad del este de Ucrania ocupada hasta hace apenas dos semanas por las fuerzas militares rusas.

“Hoy he recibido más información. Se han hallado dos fosas comues más, grandes, con cientos de personas. Estamos hablando de Izium, una población pequeña, ¿sabe? Hay dos fosas comunes más en una población pequeña. Eso es lo que está pasando”, ha afirmado Zelensky en declaraciones a la cadena estadounidense CBS.

El mandatario ha defendido además las sanciones impuestas a Rusia y ha insistido en la necesidad de ampliarlas para presionar más al presidente ruso, Vladimir Putin.

Hasta ahora, la exhumación del lugar de enterramiento masivo descubierto por las autoridades ucranianas en Izium, localidad de la región oriental de Kharkiv ocupada por los rusos, se ha completado con la cifra de 447 muertos, 215 de ellos mujeres y 5 niños, según el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klymenko.

Según medios locales como Ukrinform, Klymenko ha afirmado que “hay muchos cuerpos con rastros de tortura. Los criminólogos de la Policía y los médicos forenses se enfrentan a una tarea difícil: identificar el cuerpo de cada persona muerta. Los familiares deben enterrarlos como seres humanos”.

Tras haber recuperado la región oriental de Kharkiv en una contraofensiva contra el Ejército ruso, que la ocupaba, el Gobierno de Ucrania sacó la semana pasada a la luz el descubrimiento de unas 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

Ucrania completó la exhumación de Izium
0 seconds of 1 minute, 30 secondsVolume 90%
 
Ucrania completó la exhumación de la sprimeras fosas halladas en Izium

Ucrania recuperó Izium y otras ciudades en el este este mes, paralizando así las rutas de suministro del Kremlin. Tras el avance de las fuerzas ucranianas, se han elevado nuevas denuncias de atrocidades rusas con el descubrimiento de cientos de fosas comunes, algunas con varios cuerpos.

A varios hombres les han amputado los genitales. Todo esto es evidencia de la terrible tortura a la que los invasores sometieron a los habitantes de Izium”, dijo el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov, este viernes.

Asimismo, la misión de investigación de la ONU en Ucrania concluyó, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó ayer el presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos”, señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Por otra parte, Zelensky ha destacado que han recibido de Estados Unidos varios ejemplares del Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado Noruego. Sin embargo, el mandatario ucraniano ha destacado que el número con el que cuentan no es suficiente para proteger la infraestructura civil de los ataques rusos.

“Necesitamos seguridad para que nuestros ucranianos vuelvan a casa. Si es seguro, volverán, se establecerán y trabajarán y pagarán impuestos aquí. Así no tendríamos un déficit presupuestario de 5.000 millones de dólares. Sería mejor para todos”, ha argumentado.

Mientras, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que este domingo han derribado un cazabombardero ruso Su-25 y un helicóptero Mi-8 enviado para recoger al piloto del avión, informa la prensa ucraniana.

Publicar un comentario

0 Comentarios