Ucrania afirma haber retomado 20 localidades en 24 horas

 Un militar ucraniano dispara un cohete antiaéreo ZU-23-2 en el frente de la región de Kharkiv, en el este del país.

Un militar ucraniano dispara un cohete antiaéreo ZU-23-2 en el frente de la región de Kharkiv, en el este del país.

El ejército ucraniano anunció el lunes (12.09.2022) haber retomado "más de 20 localidades" en 24 horas en el marco de su contraofensiva contra el ejército ruso. "La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk", en el este del país, dijo el Ejército de Ucraniaen un informe. Entre ellas, la estratégica ciudad de Izium en el este.

"En toda la línea del frente, las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades" en 24 horas, añadió. "Durante su retirada, las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo", dijo el ejército en su informe. Ucrania afirma haber retomado desde principios de septiembre unos 3.000 km² de territorio, principalmente en la región de Járkov.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados", afirmó ayer en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas. El domingo varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país sufrieron importantes cortes de electricidad, que las autoridades ucranianas atribuyen a ataques rusos.

Volodimir Zelenski, en una imagen reciente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una imagen reciente.

En su habitual discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cifró el armamento ruso destruido en más de dos mil tanques, 4.500 vehículos blindados, 250 aviones y 200 helicópteros. Aseguró también que las tropas ucranianas habían acabado con más de un millar de sistemas de artillería rusa, otro millar de drones, 15 barcos y lanchas y "miles de otras unidades de equipo enemigo".

"Hoy todos ven y toman nota" de las acciones del ejército ucraniano "en el norte, sur y este de Ucrania", aseguró  Zelenski en el discurso que marcaba los 200 días de guerra frente a Rusia. Según él, "el mundo está impresionado" y "el enemigo está entrando en pánico". Los defensores de Ucrania, "todos aquellos que han estado de pie valientemente durante 200 días", son la razón de que Ucrania esté "de pie", ha apuntado.

lgc (apf/efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios