Ucrania abatió a un alto cargo de las autoridades prorrusas durante una operación con misiles en Kherson

Ucrania abatió a un alto cargo de las autoridades prorrusas durante una operación con misiles en Kherson

 El militar prorruso, Alexei Katerinichev, número dos de la Administración de Seguridad de la Región de Kherson”

El militar prorruso, Alexei Katerinichev, número dos de la Administración de Seguridad de la Región de Kherson”

Un alto cargo de las autoridades prorrusas en la región ucraniana de Kherson ha sido abatido este viernes a causa de un operativo con misiles por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, según ha denunciado el parlamentario ruso Alexander Malkevich.

“Como resultado de un ataque con un misil guiado de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el centro de Kherson, ha muerto Alexei Katerinichev, ‘número dos’ de la Administración de Seguridad de la Región de Kherson”, ha dicho en Telegram.

Así, ha indicado que era un oficial condecorado y ha detallado que llevaba un mes y medio en el cargo. “Antes del nombramiento, sirvió 25 años en la Fuerza Fronteriza y en unidades del Servicio Federal de Seguridad (FSB)”, ha especificado.

“Le han matado en la habitación en la que estaba y vivía”, dijeron los voceros rusos quieres además destacaron la muerte de otro oficial del Kremlin, Alexei Zhuravko, quien también fue abatido el 25 de septiembre en otro operativo con misiles en Kherson.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto firmar este viernes la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia --parcialmente ocupadas por las fuerzas rusas-- tras los referendos de los últimos días, rechazados por la comunidad internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

Un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia dejó al menos 25 muertos y decenas heridos, aseguró un funcionario ucraniano apenas horas antes de que Moscú planeara anexarse más territorio de Ucrania en una escalada al conflicto de siete meses.

El gobernador regional de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh realizó el anuncio en un comunicado publicado en internet. Señaló que había al menos 50 heridos después de que las fuerzas rusas atacaron una caravana humanitaria que se dirigía a territorio bajo ocupación de Rusia.

El ataque se produce en momentos en que Moscú se alista a anexar cuatro regiones a Rusia después de un referendo que ha sido criticado por la comunidad internacional como parte de su invasión en Ucrania. Dichas regiones incluyen áreas cercanas a Zaporizhzhia, pero no la ciudad, que continúa bajo control de Ucrania.

Starukh dijo que las personas que se trasladaban en el convoy planeaban viajar a territorio ocupado por Rusia para recoger familiares y ponerlos a salvo. Añadió que ya hay equipos de rescate en el lugar del ataque.

La anexión, y los conciertos y festivales de celebración planeados en Moscú y territorios ocupados, ocurrirían apenas días después de que los votantes supuestamente aprobaron referendos gestionados por Rusia y que autoridades ucranianas y de Occidente han calificado de ilegales, forzados y amañados.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a la prensa que cuatro regiones de Ucrania: Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, se sumarían a Rusia durante una ceremonia a la que asistirá el presidente Vladimir Putin, quien se espera que pronuncie un importante discurso. Peskov dijo que los administradores prorrusos de las regiones firmarían tratados para sumarse a Rusia en la Sala de San Jorge del Kremlin.

En aparente respuesta, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky convocó una reunión de emergencia para este viernes con su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

(Con información de Europa Press)

Publicar un comentario

0 Comentarios