Subvariante BA.4.6 de ómicron circula en el país y domina la mayoría de casos positivos

 

Subvariante BA.4.6 de ómicron circula en el país y domina la mayoría de casos positivos
Así lucía el puesto de pruebas Covid ubicado en Plaza Central este martes 27 de septiembre. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS.)

La subvariante de ómicron BA.4.6, responsable de la mayoría de los más recientes contagios en Reino Unido y Estados Unidos, circula en el país desde hace algunas semanas replicando el mismo patrón de preponderancia.

De acuerdo al director general de Epidemiología, Ronald Skewes, entre el 3 de agosto y el 9 de septiembre de 2022, en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se secuenciaron 40 muestras, de las cuales 36 resultaron ser BA.4.6. Las cuatro restantes corresponden a la subvariante BA.5.

Skewes señaló que, al haberse encontrado con una población altamente vacunada, “no ha tenido los efectos (de contagiosidad) que ha tenido en otros países”.

Las provincias donde ha sido detectada son: Azua, Distrito Nacional, Duarte, Espaillat, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Peravia, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo.

Expandir imagen
Infografía
Linages por provincias. (DIARIO LIBRE)

El epidemiólogo estableció que se está manteniendo un promedio entre 40 y 45 muestras para secuenciar, ya que deben reunir parámetros determinados, incluyendo suficiente carga viral para poder ser analizadas.

Destacó que fuera de las variantes que ya se conocen y que tienen circulación regular en el país, “no hemos identificado otras (nuevas)”.

Todos los resultados que produce el Laboratorio Nacional se reportan a los organismos internacionales, quedando todo debidamente documentado.

Skewes recalcó que la variante predominante en el país es la BA.4, por ende, se esperan todas sus subvariantes, incluyendo la BA.4.6.

“Se le atribuye ser muy infecciosa, pero aquí, en el país, nunca ha demostrado eso. O se encontró con una población altamente protegida, vacunada o con anticuerpos, pero no ha tenido los efectos que ha tenido en otros países”, destacó el galeno.

De acuerdo al boletín 923, el Ministerio de Salud Pública reportó 140 nuevos casos de COVID-19, tras procesar 1,727 muestras.

En la actualidad, los casos activos ascienden a 411, mientras 30 personas se encuentran ingresadas: 26 personas en camas regulares y cuatro pacientes en cuidados intensivos.

La situación está bastante estable”, aseguró Skewes, debido a que “a la semana 37 los valores continúan relativamente bajos”.

En las últimas tres semanas, el 72 % de los municipios del país no han reportado casos positivos.

Estudiantes y viajeros mantienen activos los centros de vacunación

Con la apertura del año escolar, los estudiantes de cinco años en adelante son los que mantienen el dinamismo en los centros de vacunación contra el COVID-19.

A estos se les suman los viajeros, especialmente los que van con destino a Europa, ya que algunos países como España han lanzado una campaña de vacunación con cuarta dosis de refuerzo dirigida en un primer plano a ancianos mayores de 80 años y un segundo esfuerzo en la población mayor de 60 años.

Al 27 de septiembre, en el país se han vacunado 7,281,279 de primera dosis; 6,044,999 de segunda y 2,463,533 dosis de refuerzo.


Publicar un comentario

0 Comentarios