Presidente del CMD dice “no debe haber ARS” en República Dominicana

Presidente del CMD dice “no debe haber ARS” en República Dominicana

 

Presidente del CMD dice “no debe haber ARS” en República Dominicana
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reiteró este lunes su postura en contra de la existencia de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) en el país.

Aquí lo que no debe es haber ARS”, afirmó Caba en una conversación telefónica con Diario Libre.

Adelantó que los preparativos para la marcha convocada para mañana, miércoles 7 de septiembre, “van viento en popa". "Cada día se suman más organizaciones”, aseguró.

Este martes, el CMD ofrecerá una rueda de prensa a las 9:00 de la mañana, en la cual dará a conocer los detalles finales antes del recorrido desde las instalaciones del gremio hasta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que se hará bajo las consignas “¡No más AFP! ¡No más ARS!”.

Respuesta a Pacheco

Al preguntarle sobre las recientes declaraciones en el Diálogo Libre del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, donde pedía que “el Gobierno se rascara un poco más el bolsillo con la Seguridad Social”, Caba aseguró que “los diputados ven la salud como si fueran migajas, no ven la salud como un derecho”.

La salud “es un derecho de la gente, que le asiste y que al presidente la Constitución lo obliga en el artículo 61”, detalló.

Sobre las ARS, dijo que “esa gente lleva en su ADN el componente del negocio. Para ellos no hay humanismo ni solidaridad, para esa gente lo que hay es dinero”.

“Su escenario es el dinero, la plusvalía, a costa de quitarle derechos a los otros”, agregó.

Con relación a la propuesta de Pacheco de reducir las ganancias de las AFP y ARS y realizar aportes anuales extraordinarios para que los trabajadores puedan gozar de pensiones un poco más dignas, la respuesta de Senén fue: “No es rogándole y mendigándole que tienen que hacer un ajuste”.

Finalmente, insistió en el llamado a marchar.

¡Los derechos no se mendigan, se arrebatan y a la calle vamos!”, enunció enérgicamente al finalizar la llamada.

Llamado a eliminar copago

Expandir imagen
Infografía
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD. (FUENTE EXTERNA)

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) establecer medidas que contribuyan a la eliminación del copago de los pacientes, para que puedan recibir servicios de salud a costos menos elevados.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que el gasto de bolsillo en salud de la mayoría de los dominicanos ronda el 50 por ciento, ubicándose entre los más altos de América Latina, contribuyendo a disminuir la calidad de vida de la población.

“Si los trabajadores y trabajadoras van a pagar un seguro y les van a descontar un seguro cada mes de su salario para que cuando tengan que ir a una consulta especializada o una consulta médica tengan que hacer un copago, entonces es evidente que no tenemos realmente seguro médico en la República Dominicana”, afirmó el dirigente sindical.

No es posible que sigamos con este copago”, recalcó.

Ramos calificó al copago como “una práctica lesiva para los trabajadores” y los llamó a formalizar las denuncias cuando les cobren diferencias.

Una marcha cívica y pacífica

El pedido de Caba es a hacer una marcha ordenada, cívica y pacífica.

Entre las asociaciones que la apoyan se incluye la Coalición por una Sociedad Digna, Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), el Colegio de Abogados, el Codia y Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd).

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios