Presidente Abinader prohíbe entrada a RD de Claude Joseph y líderes de bandas haitianas

 

Presidente Abinader prohíbe entrada a RD de Claude Joseph y líderes de bandas haitianas
El exprimer ministro de Haití y uno de los dirigentes de bandas de haitianas. (DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader prohibió este miércoles la entrada a la República Dominicana del exprimer ministro interino de HaitíClaude Joseph, así como a líderes de bandas haitianas, por entender que son una "amenaza" para la nación.

La instrucción del mandatario fue enviada a Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, mediante un comunicado donde establece que ante los poderes que le confiere la Constitución tiene permitido impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales.

También, que como Gobierno está en todo derecho de prohibir la entrada a aquellos que constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República y ante requerimiento de los organismos de defensa y seguridad correspondientes.

En la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04 de Migración y su reglamento, el mandatario ordenó no dar paso al país a Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom - Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli - Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Asimismo no tienen acceso a República Dominicana Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze - Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La.

De igual forma Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel - Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Expandir imagen
Infografía
Comunicado firmado por el mandatario

Claude Joseph fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores de Haití en noviembre del pasado año 2021.

Además, fue despedido entre aplausos por personal de la Cancillería haitiana luego de la decisión del primer ministro interino de Haití, Ariel Henry.

Como canciller Joseph había tenido disputas diplomáticas con República Dominicana. El pasado 1 de noviembre de 2021, Joseph afirmó en Twitter que República Dominicana vive un "aumento de la delincuencia", tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

Otras declaraciones conflictivas de Joseph fueron emitidas el pasado 22 de noviembre, aún siendo canciller y apenas días antes de su destitución.

Joseph le solicitó al primer ministro de su país Ariel Henry, la continuación del canal de riego en el fronterizo río Masacre, y expresó que el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que emprenda en su territorio “por mandato de un gobierno extranjero”.

“Por lo tanto, es de interés de la nación haitiana, más específicamente de la población de la zona, que el proyecto continúe su curso y esté finalizado”, expresó Joseph en una carta enviada a Henry el pasado viernes 19 de noviembre, según reportaron los medios locales.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios