Obispo de Higüey: «La situacion de La Altagracia es muy difícil»

Obispo de Higüey: «La situacion de La Altagracia es muy difícil»

 «Me uno a todo el pueblo dominicano, en especial a los habitantes del Este», así expresó este lunes el obispo de la diócesis de la Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte, tras sentirse desde esta madrugada la presencia del huracán Fiona en el país.

Desde tempranas horas, el religioso utiliza su cuenta de Twitter para describir por efectos del fenómeno en la provincia La Altagracia.

Castro Marte narró que las precipitaciones y los vientos causaron daños en techos y hogares.

Además, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas. «La situación en La Altagracia muy difícil», insistió.

El obispo pidió oraciones para enfrentar la situación.

El huracán Fiona, de categoría 1, entró este lunes en República Dominicana por Cabo San Rafael (este del país), con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores, informó la Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet).

Avanzando desde la altagracia

En su último boletín, la Onamet explicó que, conforme a imágenes de satélite y radar, Fiona entró esta madrugada local y a las 04.00 hora local (08.00 GMT) se ubicaba a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros/hora, con una ráfaga de unos 124.

Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora.

Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kilómetros.

Si mantiene su trayectoria, el centro de Fiona se moverá en las próximas horas por diferentes provincias del país.

Las imágenes de satélite muestran una densa y compacta actividad nubosa que genera aguaceros moderados a fuertes y tormentas en varias provincias del país y algunos sectores del Gran Santo Domingo, añade la Onamet.

Según las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Alerta en todo el país

Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

Gran parte de República Dominicana estará bajo los efectos del huracán, por lo que todo el país se encuentra en alerta. Trece provincias están en nivel rojo, el máximo, incluido el Gran Santo Domingo y dieciocho en amarillo) y este lunes ha sido declarado no laborable y no hay clases.

Se espera que, cuando Fiona, se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

Fiona llega a República Dominicana tras azotar el domingo Puerto Rico, donde causó daños calificados de «catastróficos», un apagón general e importantes inundaciones.

Fuente: El Caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios