Los diputados invitarán al Pleno de la Cámara de Cuentas a una reunión

 

Los diputados invitarán al Pleno de la Cámara de Cuentas a una reunión
El 15 de abril del año pasado el Senado juramentó y posesionó a los miembros del Pleno. (FUENTE EXTERNA. )

Una nebulosa parece estar rodeando el órgano de control externo en la gestión pública, la Cámara de Cuentas, lo que motivó que ayer los miembros de la comisión permanente de la Cámara de Diputados encargada de fiscalizar a ese órgano, decidieran a unanimidad invitar a los miembros del Pleno de esa institución a una reunión.

De acuerdo al presidente de esa comitiva, el diputado reformista Rogelio Alfonso Genao Lanza, existe la probabilidad de que esos funcionarios sean invitados a un encuentro el próximo lunes. Mañana es posible que los comisionados definan de manera más precisa el dia y la hora de la convocatoria.

“Hay congresistas que han querido politizar las denuncias que se han hecho a través de las redes sociales y le están haciendo más daño a la Cámara de Cuentas. Nosotros queremos buscar el consenso para que se armonice esa institución y no lleguemos a extremos”, reflexionó el diputado Genao. Analizó que el pleno de la Cámara de Cuentas desde el inicio de su gestión ha demostrado tener problemas de integración y que esa institución requiere armonía para poder realizar su trabajo.

¿Nuevas denuncias?

Ayer, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, argumentó que ha recibido denuncias que comprometen a dos miembros del pleno de la Cámara de Cuentas: Janel Ramírez, presidente y Mario Fernández, miembro titular. 

El congresista precisó que hay que determinar si las acusaciones en su contra tienen los méritos suficientes para realizar un juicio político y favoreció que el pleno senatorial escuche a esos funcionarios.

Destacó que si son ciertas las denuncias recibidas sobre ambos miembros del pleno de la Cámara de Cuentas no solo deben ser destituidos, sino que deben ser procesados a la acción de la justicia. “Hemos recibido informaciones de cosas que los comprometen a los dos (Janel Ramírez y Mario Fernández)”. Para nosotros es mucho más importante que ellos vengan aquí al hemiciclo y que se les escuche”, expresó. 

Argumentó que hay denuncias de corrupción, irregularidades administrativas y acoso laboral y sexual y que la problemática habría afectado a empleadas de esa institución.

Psicólogos

El senador Milciades Franjul afirmó ayer que el Congreso Nacional escogió a los miembros del pleno de ese organismo  conforme a su capacidad profesional. Dijo que “los asuntos personales y emocionales”,  denunciados, salen del alcance de los congresistas porque “no somos psicólogos”.

Mantienen silencio

Los cinco miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas se han mantenido en silencio ante las denuncias surgidas desde la semana pasada. Esos funcionarios se habrían reunido con Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, presidentes de las cámaras legislativas y solo Pacheco se ha referido al tema y les exhortó a la concordia. Pacheco y Estrella tienen previsto reunirse para tratar el tema pero se desconoce la fecha de ese encuentro.


Publicar un comentario

0 Comentarios