Las fuerzas del régimen iraní volvieron a reprimir a los manifestantes por la muerte de Mahsa Amini

Omar Gómez Trejo fue el encargado de investigar el caso Ayotzinapa (Foto: @CADH_GobOax)

 Omar Gómez Trejo fue el encargado de investigar el caso Ayotzinapa (Foto: @CADH_GobOax)

Luego de tres años y tres meses de haber sido desginado como el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, trascendió la renuncia de Omar Gómez Trejo a su cargo.

Se presume que la dimisión fue presentada ante el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en días pasados, cuando se dio a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sin testar. Se espera que la renuncia sea efectiva entre el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre.

Cabe recordar que esta renuncia se da luego de que la FGR desistiera de 21 órdenes de aprehensión de las 83 libradas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La mayoría de ellas (alrededor de 20) habían sido contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 Batallón de Iguala.

Y es que desde días previos se había dado a conocer una ruptura entre Gertz Manero y Gómez Trejo, pues mientras el fiscal General de la República había exigido agilizar la judicialización de los señalamientos contra el ex procurador, Jesús Murillo Karam -acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia-, la unidad del caso Ayotzinapa había solicitado el plazo de un mes para proceder.

Omar Gómez Trejo encabezó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa desde 2019 (Foto: captura de pantalla de FGR).
Omar Gómez Trejo encabezó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa desde 2019 (Foto: captura de pantalla de FGR).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Gómez Trejo en su conferencia matutina de este 27 de septiembre y adelantó que se nombrará a otro fiscal para ese cargo, al mismo tiempo que aseguró que se tiene la “firme voluntad” de hacer justicia.

“Sí, él (Omar Gómez) va a dejar el cargo (...) Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa que tengan confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación”

En ese sentido, el mandatario federal agregó que el fiscal renunció porque supuestamente “no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión”, precisó.

Quién es Omar Gómez Trejo

Desde el 27 de junio de 2019 comenzó a operar la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, para la cual Omar Gómez fue designado como su titular. Lo anterior con el fin de indagar y esclarecer los hechos ocurridos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicha Unidad es la responsable de “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesor penales vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’”.

El 26 de septimebre de este 2022 se cumplieron 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El 26 de septimebre de este 2022 se cumplieron 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Para ello, el también Maestro en Derechos Humanos y Democracia se desempeñó en calidad del agente del Ministerio Público Federal. Bajo su cargo estaban los trámites y resoluciones de las averiguaciones previas, así como las carpetas de investigación, los procedimientos judiciales y administrativos, las medidas precautorias o cautelares y los juicios de amparo realacionados a estos hechos.

Su desginación fue gracias a su experiencia previa en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, Gómez Trejo había sido el secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual fue designado por la Comisión Interamericana de DDHH para proporcionar recomendaciones sobre el proceso de búsqueda de los desaparecidos, la investigación de los hechos y la atención integral a las víctimas.

En su momento, Omar Gómez dio a conocer la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre (uno de los jóvenes normalistas desaparecidos), cuyos restos fueron localizados luego de seis años en la Barranca de la Carnicería, a 800 metros del basurero de Cocula donde las autoridades del sexenio de Enrique Peña Nieto aseguraban que los estudiantes habían sido incinerados.

fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios