La "medicina natural" sería regulada por un proyecto de ley

La "medicina natural" sería regulada por un proyecto de ley

 

  • La "medicina natural" sería regulada por un proyecto de ley

Santo Domingo, RD

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, depositó un proyecto de ley de para regular la “medicina natural alternativa”.

El proyecto también incluye prácticas como las terapias complementarias, así como diversos productos y su comercialización.

En un primer artículo, el proyecto establece que busca garantizar y promover el uso racional, informado, seguro y eficaz de prácticas y terapias que integran la medicina tradicional y complementaria.

Para esto, el proyecto busca integrar en el Sistema Nacional de Salud la medicina natural y terapias alternativas a las tradicionales y que sea el Ministerio de Salud Pública el órgano que promoverá e informará sobre la aplicación de las prácticas.

Entre los términos y conceptos que estipula el proyecto aparecen los aceites esenciales, la medicina natural e integrativa; medicina convencional o predominante; cosmovisión de medicina natural, establecimientos naturistas; etnobotánica, fitoterapia, entre otros.

Más allá de colocar todas las prácticas de medicina alternativa, somete cada una de ellas a un análisis de calidad de la atención establecido por el Ministerio de Salud Pública.

El órgano a cargo de la salud, también podrá efectuar consultas sobre todo lo relacionado a la medicina natural, terapias complementarias o productos naturales, a los fines de confirmar su legalidad.

Ventas de productos y servicios

En lo referente a la venta de productos naturales, Salud Pública regulará el ejercicio profesional de la medicina natural y serán solo personas avaladas con formación correspondiente los habilitados a ejecutarla.

Para esto, Salud Pública otorgará un registro sanitario y profesional para el correcto ejercicio de la medicina natural.

Sobre los productos, la calidad de la preparación, elaboración, distribución y comercialización estará bajo la responsabilidad de Salud Pública, quienes deberán estar presentes en cada proceso.

Un detalle adicional es que se dispone que el Estado incentivará políticas monetarias, fiscales y crediticias que permitan el desarrollo de la producción nacional de productos naturales.


Publicar un comentario

0 Comentarios