Joe Biden ratificó la designación de Venezuela y Bolivia como países que no combaten el tráfico de drogas

Joe Biden ratificó la designación de Venezuela y Bolivia como países que no combaten el tráfico de drogas

 Joe Biden (REUTERS/Joshua Roberts)

Joe Biden (REUTERS/Joshua Roberts)

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidenratificó la designación de Venezuela y Bolivia como países que no combaten el tráfico de drogas. Junto a esas dos naciones, aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, se indica que la presencia de un país en la lista mencionada refleja que el gobierno no se esfuerza en la lucha contra las drogas ni en la cooperación con Estados Unidos.

Biden precisó que Bolivia y Venezuela fallaron en sus acciones para “realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (...) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

“De conformidad con la definición legal de un importante país de tránsito de drogas o de un importante país productor de drogas ilícitas establecida en las secciones 481(e)(2) y 481(e)(5) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (Ley Pública 87- 195) (FAA), la razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, sostiene el texto firmado por Biden.

El dictador venezolano Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro

Y continúa: “Por la presente, designo a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos como para tomar las medidas requeridas”.

“Con esta determinación, se incluyen las justificaciones para las designaciones de Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela (...). También he determinado, de conformidad con las disposiciones de la sección 706(3)(A) de la FRAA, que los programas de los Estados Unidos que apoyan a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.

Biden luego manifestó que “abordar el número continuo y cada vez más asombroso de la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en los Estados Unidos, que trágicamente cobró casi 108 mil vidas en 2021, sigue siendo una de las principales prioridades de salud pública” de su Administración.

El presidente de Bolivia, Luis Arce; junto al ex mandatario Evo Morales (REUTERS/Manuel Claure)
El presidente de Bolivia, Luis Arce; junto al ex mandatario Evo Morales (REUTERS/Manuel Claure)

Y siguió: “En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca, que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”.

“A través de nuestra Estrategia Nacional de Control de Drogas para 2022, mi Administración se centrará en los impulsores críticos de la epidemia, incluida la adicción no tratada y el tráfico de drogas, y redoblará los esfuerzos para fortalecer las asociaciones extranjeras para abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular para abordar el desafío compartido de las drogas sintéticas”, prometió.

Por último, destacó que Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar los desafíos compartidos referentes a la producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios