
Al menos cuatro personas han muerto y una decena han resultado heridas como consecuencia de nuevos ataques en la región de Donetsk, de los que rusos y ucranianos se responsabilizan mutuamente.
Las autoridades militares de la autoproclamada república de Donetsk han señalado que los muertos y heridos, entre ellos dos menores, han sido consecuencia de nuevos ataques de las fuerzas ucranianas.
Por su parte, Kiev, a través del jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha afirmado lo contrario y ha añadido que los muertos se han registrado en las localidades de Toretsk, Velyka Novosilka y Avdiivka.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que las tropas rusas continúan concentrando sus esfuerzos en establecer el control total sobre la región de Donetsk y mantener en especial los principales distritos del territorio, como son Kharkiv, Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia, Kherson y Mykolaiv.

Human Rights Watch denunció que Moscú y sus fuerzas aliadas trasladan contra su voluntad a civiles ucranianos a Rusia
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que Moscú y sus fuerzas aliadas trasladan a civiles ucranianos “contra su voluntad”, incluidos aquellos que huyen de las hostilidades, a Rusia y las zonas ocupadas en Ucrania.
“Los civiles ucranianos no pueden quedarse con la única opción (obligada) de ir a Rusia”, ha precisado la investigadora principal de crisis y conflictos de HRW, Belkis Wille, quien ha agregado que “nadie debe verse forzado a someterse” a este proceso “para alcanzar la seguridad”.
En un informe de 71 páginas, la ONG explica que entrevistó a 54 personas que fueron trasladadas a Rusia, que conocían a familiares o amigos que tuvieron que marcharse de forma forzada o que apoyaron a aquellos que querían salir de Ucrania debido a los enfrentamientos entre las partes.

Así, los funcionarios rusos y sus aliados organizaron el transporte para sacar a los civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, asegurando a las personas que querían huir de los combates que no tenían más remedio que quedarse en las áreas controladas por Moscú o dirigirse directamente hacia Rusia.
Los entrevistados también aseguraron, según un comunicado de Human Rights Watch, que el personal militar transmitió a los civiles que tenían que ir a Rusia o a la autoproclamada República de Donetsk, territorio ubicado en el Donbás ucraniano y afín a Rusia.
(Con información de Europa Press)
0 Comentarios