Fiona producirá “mortales y catastróficas inundaciones” para RD, según CNH

Fiona producirá “mortales y catastróficas inundaciones” para RD, según CNH

 

Fiona producirá “mortales y catastróficas inundaciones” para RD, según CNH
Trayectoria del Huracán Fiona, según Weather Channel (FUENTE EXTERNA)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió hoy que República Dominicana podría sufrir “mortales y catastróficas inundaciones” por el paso del huracán Fiona en las zonas este y noreste del país.El organismo, adscrito al Servicio Nacional de Meteorología, expresó en su boletín de las 2:00 p.m. de hoy, domingo, que Fiona podría dejar altas cantidades de lluvia, sobre todo en Puerto Rico, donde podrían recibir hasta 25 pulgadas de agua.

El organismo estimó que el norte y el este de República Dominicana podrían recibir entre cuatro y ocho pulgadas, mientras que la costa noreste podría acumular hasta 12 pulgadas.El resto de República Dominicana y Haití podría ver entre una y tres pulgadas de lluvia.

“Estas lluvias producirán mortales y catastróficas inundaciones repentinas, tanto en el campo como en áreas urbanas, a través de Puerto Rico y el este de República Dominicana, causando deslizamientos de lodo y tierra en las áreas altas”, expresó el organismo en su boletín.

A las 2:00 p.m. el centro de Fiona recorría el sur de Puerto Rico y se espera que esta noche se comiencen a sentir los efectos directos en República Dominicana, sobre todo, en la parte este.El fenómeno se ubicaba en las coordenadas 17.8N y 66.9W, unos 40 kilómetros al sur de Ponce, Puerto Rico. Se movía con vientos máximos de 140 KM/H, mientras su velocidad de traslación era de oeste-noroeste a 13 KM/H.

Una vigilancia y aviso de huracán se mantiene para amplias zonas del norte, este y noreste de República Dominicana, mientras avisos de tormenta están dispuestos para el sur del país.Tras azotar Puerto Rico, Fiona se moverá más al norte y golpeará tierra en la costa noreste de República Dominicana entre esta noche y mañana, lunes. Los vientos de huracán se extienden a 45 kilómetros del centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan los 200 kilómetros del centro del huracán, por lo que condiciones adversas podrán sentirse en gran parte del país.

La parte que se espera golpee más a República Dominicana es la sur del huracán y no la del este del sistema, que es la más poderosa.

Se espera que la marejada ciclónica golpee las costas dominicanas y se advirtió que el nivel del agua en muchas zonas podría subir entre uno y tres pies.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios