Estas son algunas medidas preventivas ante el paso de Fiona por República Dominicana

 

  • Estas son algunas medidas preventivas ante el paso de Fiona por República Dominicana

    Inundaciones en las calles. Foto de archivo LD

Redacción digital
Santo Domingo, RD

La mañana de este jueves, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció la formación de la tormenta tropical Fiona, y a raíz de ello, se recuerda algunas recomendaciones para los trabajadores agropecuarios.

Debido a la aproximación de la tormenta, se recomienda que los residentes en las zonas de alto y mediano riesgo estén atentos siempre a los alertas y avisos de los organismos correspondientes como Onamet, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil y los Comités Municipales de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), ante la inminente llegada del fenómeno.

Asimismo, es necesario que los dedicados al sector ganadero realicen un inventario previo de todos los animales y del estado del cultivo, de ser necesario tomar fotos a los mismos antes de la ocurrencia del evento.

Asegurar el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones de la finca, sean estas de ordeño o crianza de animales, así como proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por las crecidas.

Se encomienda mantener los canales y alcantarillas totalmente limpios, por igual abrir las compuertas de los canales de riego a fin de que el agua fluya de manera libre y no se estanque.

Resguardar en lugar seguro y bien protegido las maquinarias, insumos (fitosanitarios y fertilizantes), equipos y repuestos, entre otros bienes, sea movilizándolos de lugar previamente o cubrir con lonas.

Otras recomendaciones son las siguientes:

No cruzar ríos, arroyos y cañadas; mantenerse todo el tiempo en calma durante el paso del fenómeno y solamente estar atento a la información y orientación oficial de la Onamet y el COE (evitar llevarse de rumores o “noticias” creadoras de pánico en las redes sociales)

No tocar alambres del tendido eléctrico e informar de inmediato la ocurrencia de problemas en el sistema eléctrico (caída de postes y bancos de transformadores).

Mantener limpio el entorno de residencia o finca en especial de escombros y basura acumulada antes el evento.

Evitar al máximo transitar innecesariamente a “curiosear” los daños ocurridos, sea en su vecindad o lejanía, recuerde que en base a las experiencias pasadas debemos de ahorrar combustibles.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios