EN VIVO: líderes mundiales se presentan en la Asamblea General de la ONU

76th Session of the General Assembly at UN Headquarters in New York

 

09:20 Hs

HOY

Guterres denunció los crímenes en Ucrania

El líder diplomático dijo que la invasión rusa a Ucrania ha desatado una destrucción masiva de los Derechos Humanos y apuntó: “El hallazgo de tumbas sin identificar tras la retirada rusa de Izyum es extremadamente inquietante”.

Por otra parte, el secretario general instó a los países ricos a gravar los beneficios extraordinarios que obtienen las empresas energéticas de combustibles fósiles para ayudar a los países víctimas del impacto del cambio climático y a las poblaciones afectadas por la inflación.

“Insto a todas las economías desarrolladas a gravar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de energías fósiles y redirigirlos de dos formas: a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática, y a las poblaciones en dificultad por los precios de los alimentos y de la energía”, dijo el jefe de la ONU.

09:07 HsHOY

Antonio Guterres abre la 77° Asamblea General

“Nuestro mundo está en grandes problemas”, dijo el secretario general de la ONU en su discurso. También, advirtió: “Un invierno de descontento mundial se perfila en el horizonte”.

08:05 HsHOY
Delegados, líderes y otros diplomáticos en el salón de la Asamblea General (Reuters)
Delegados, líderes y otros diplomáticos en el salón de la Asamblea General (Reuters)

Líderes de todo el mundo comenzarán a intervenir este martes ante la Asamblea General de la ONU, que este año se presenta marcada por la guerra en Ucrania y varias crisis que se han agravado por ese conflicto.

A lo largo de una semana, unos 150 jefes de Estado, de gobierno y cancilleres de todo el mundo participarán en esta gran cita diplomática anual que se realiza de forma plenamente presencial por primera vez en dos años perturbados por la pandemia de COVID-19.

La única excepción será precisamente la del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a quien se ha dado permiso para dirigirse al resto del mundo a través de un video pregrabado dado el estado de guerra en su país.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrirá la serie de los discursos. Tradicionalmente, le sigue su homólogo estadounidense, Joe Biden, pero excepcionalmente su intervención ha sido retrasada hasta el miércoles debido a su presencia este lunes en los funerales de la reina Isabel II en Londres.

Jair Bolsonaro, en la asamblea de 2021 (Reuters)
Jair Bolsonaro, en la asamblea de 2021 (Reuters)

Los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, nuevos en esta cita, figuran entre los primeros en dirigirse al foro, junto con el paraguayo Mario Abdo Benítez, el turco Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el canciller alemán Olaf Scholz.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, será el encargado de inaugurar esta 77 Asamblea General. Su portavoz Stéphane Dujarric, anunció que “no va a edulcorar las cosas” y hará hincapié en la necesidad de “soluciones” para un mundo “en el que las divisiones geopolíticas nos ponen a todos en peligro”.

“Nos reunimos en un momento de gran peligro para el mundo”, dijo Guterres el lunes, al evocar “conflictos y catástrofes climáticas”, “desconfianza y división”, “pobreza, desigualdad y discriminación”.

UCRANIA, ASUNTO CLAVE

El conflicto ucraniano será el asunto que marcará este año la gran semana de la diplomacia internacional, que se celebra en un momento de avances militares por parte de Kiev, que le han permitido recuperar parte del territorio que Rusia había ocupado.

Hasta ahora, una clara mayoría de países del mundo ha respaldado a Ucrania en Naciones Unidas y se espera que las potencias occidentales busquen esta semana ganarse también el apoyo de países importantes que durante meses se han mantenido más o menos al margen, como es el caso de la India.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no viajará a Nueva York y la delegación de su Gobierno estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En 2020 Putin habló por videoconferencia. Esta vez envía a su canciller
En 2020 Putin habló por videoconferencia. Esta vez envía a su canciller

Además de hablar ante la Asamblea, Lavrov tiene previsto participar el jueves en una reunión ministerial sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad.

CRISIS INTERNACIONALES

La crisis alimentaria, agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con causar hambrunas en varios países, será otra de las cuestiones que estará en el centro de los debates en la ONU.

También se espera mucha atención para la crisis energética vinculada al conflicto -de importancia directa para los países europeos, pero también para el mundo en general por el encarecimiento de los combustibles- y para el cambio climático -con la ONU a la busca de nuevos compromisos nacionales-.

La coyuntura económica, marcada por la fuerte inflación a nivel mundial, figurará también de manera importante en los discursos de muchos líderes.

Con miles de diplomáticos presentes en Nueva York, en paralelo a la Asamblea General habrá posibilidad de discutir todo tipos de cuestiones, incluidos asuntos clave de la agenda internacional como las negociaciones nucleares con Irán, la situación de conflictos enquistados como los de Yemen, Libia o Siria y las crisis en varios países africanos, en particular los del Sahel.

CAMBIOS DE AGENDA

En lo logístico, las reuniones de este año se verán algo condicionadas por la celebración este lunes del funeral de la reina Isabel II, que afectará sobre todo a la cumbre sobre educación que organiza este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

La presencia de muchos jefes de Estado en Londres impedirá su participación en esta cita y, además, cambiará el guion habitual de la Asamblea General.

Joe Biden estuvo este lunes en Londres para el funeral de la reina británica
Joe Biden estuvo este lunes en Londres para el funeral de la reina británica

Por ejemplo, el presidente estadounidense, Joe Biden, que siempre interviene en la jornada inaugural, no hablará en esta ocasión hasta el miércoles.

Sí estará en este arranque Jair Bolsonaro, que cumplirá la tradición y, como presidente de Brasil, pronunciará el primer discurso de entre el más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que pasarán por el podio de la Asamblea General.

LATINOAMÉRICA, PROTAGONISTA ESTE MARTES

La sesión de este martes tendrá una importante presencia latinoamericana y supondrá el estreno en la ONU de varios nuevos líderes de la región como el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y la hondureña Xiomara Castro.

Junto a estos nuevos estandartes de la izquierda latinoamericana hablarán mañana el presidente peruano, Pedro Castillo, el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce.

También se espera la participación de otros dirigentes latinoamericanos de distinto corte político como los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; y de El Salvador, Nayib Bukele, que llegará a Nueva York tras haber anunciado su controvertida decisión de optar a la reelección.

Entre los líderes más importantes que tomarán la palabra este martes figuran el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y los jefes del Gobierno de Italia, Mario Draghi, y Japón, Kishida Fumio.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Publicar un comentario

0 Comentarios