El ex presidente ruso Dmitri Medvédev desafió a la OTAN y dijo que la alianza no intervendría si Putin usa armas nucleares

El ex presidente ruso Dmitri Medvédev desafió a la OTAN y dijo que la alianza no intervendría si Putin usa armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Dmitri Medvédev (Reuters)

 El presidente ruso, Vladimir Putin, y Dmitri Medvédev (Reuters)

Uno de los principales aliados del presidente ruso Vladimir Putin planteó este martes explícitamente el espectro de un ataque nuclear contra Ucrania, afirmando que la alianza militar liderada por Estados Unidos se mantendría al margen del conflicto por temor a un apocalipsis nuclear.

Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia que ahora ejerce de vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, dijo que Moscú tiene derecho a defenderse con armas nucleares si se le empuja más allá de sus límites y que esto “ciertamente no es una broma”.

El miércoles, Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionar franjas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Imaginemos que Rusia se ve obligada a utilizar el arma más temible contra el régimen ucraniano, que ha cometido un acto de agresión a gran escala que es peligroso para la propia existencia de nuestro Estado”, dijo Medvédev en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

Según la doctrina nuclear rusa, el presidente puede utilizar las armas nucleares si el Estado se enfrenta a una amenaza existencial, incluso de las armas convencionales.

(Sputnik/Reuters)
(Sputnik/Reuters)

Creo que la OTAN no interferiría directamente en el conflicto incluso en este escenario”, dijo Medvédev. “Los demagogos del otro lado del océano y de Europa no van a morir en un apocalipsis nuclear”. Medvédev subrayó que “estaría bien que el Gobierno de Kiev tome conciencia, aunque sea en parte, de esta triste conclusión”.

Alrededor del 90% de las cabezas nucleares del mundo están en manos de Rusia y Estados Unidos, que siguen siendo, con diferencia, las mayores potencias nucleares del mundo.

“Tengo que recordárselo de nuevo, para aquellos oídos sordos que sólo se escuchan a sí mismos. Rusia tiene derecho a utilizar armas nucleares si es necesario”, dijo Medvédev, añadiendo que lo haría “en casos predeterminados” y en estricto cumplimiento de la política estatal.

La publicación en Telegram del ex presidente ruso se produce después de que este domingo Estados Unidos advirtiese a Moscú de que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que Washington y sus aliados responderán “de manera decisiva”.

La advertencia fue formulada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien afirmó que hay que “tomarse muy en serio” el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Los comentarios de Medvédev también llegan en un momento en que Rusia se prepara para anexionarse grandes extensiones de territorio ucraniano, tras los referendos celebrados en las regiones de Ucrania controladas por Rusia. Ucrania y Occidente han denunciado las votaciones como una farsa ilegal.

Medvédev, quien se presentó como un presidente de corte liberal entre 2008 y 2012, ha emitido regularmente declaraciones beligerantes sobre la guerra en Ucrania.

(Con información de Reuters y EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios