Director del COE apela a la autoevaluación para preservar vidas durante el paso de tormenta Fiona

 

Director del COE apela a la autoevaluación para preservar vidas durante el paso de tormenta Fiona
Gloria Ceballos, Juan Manuel Méndez y Víctor DAza encabezaron la rueda de prensa. (FRANCISCO ARIAS)

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general Juan Manuel Méndez, recordó este sábado que aunque se puede predecir la trayectoria de los fenómenos atmosféricos, esta no siempre se mantiene, por tanto, es importante apelar a la autoevaluación como forma de que cada individuo se mantenga sano y salvo.

“Estos fenómenos son erráticos, no tienen un guía, no tienen un timón y es por esto que emitimos los niveles de alerta correspondientes”, declaró Méndez en rueda de prensa.

En el caso específico de la tormenta tropical Fiona, el general explicó que “todos los aprestos que conllevan para organizar una respuesta están dados”, así como todos los planes de contingencia junto a todas las instituciones locales que forman parte del COE.

En tal sentido, pidió a las personas que viven en lugares vulnerables que se mantengan en lugares seguros, ya sea en sus casas o en los albergues habilitados.

“La Ley de Gestión de Riesgo establece bien claro que el primer principio para preservar vidas es la autoevaluación. Si usted se ve que está en un lugar vulnerable, usted debe accesar a los albergues”, destacó.

Asimismo, recordó que los organismos de protección civil, ante alerta amarilla, están instruidos iniciar las evacuaciones. Ante alerta roja, los moradores de la zona en peligro ya deberían estar en un lugar seguro.

El director invitó a la población a descargar la aplicación Alerta COE, la cual le dice a las personas, por su ubicación geográfica, cuál es su albergue más próximo, y si este está lleno, lo redirige al siguiente más cercano, en caso de ser necesario.

También está disponible la línea 809-472-0909 para mantenerse en contacto con este Centro de Operaciones de Emergencias.

Fiona se compacta

A las 11:00 de la mañana de hoy, el centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado a 210 kilómetros al sureste de St. Croix y a unos 550 kilómetros al sureste de la isla Saona, se mueve hacia el oeste a unos 13 kilómetros por hora.

“Ha reducido su velocidad de traslación, los vientos máximos sostenidos se mantienen en 95 kilómetros por hora, esperándose algún incremento ya que está transitando por las aguas cálidas del Mar Caribe, los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 kilómetros fuera de su centro”, explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Ceballos detalló que Fiona sigue observándose más compacta con respecto a las últimas horas. 

Esta actividad podría generar de forma gradual a partir de las primeras horas del domingo acumulados de lluvia entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas elevadas, hasta cerca de 300 milímetros.

El oleaje empezará a deteriorarse gradualmente a medida que el sistema se acerque al país, esperándose olas entre 10 y 14 pies con rompientes superiores, especialmente a partir de la noche de hoy, sábado.

“Los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en la Costa Atlántica, como Caribeña”, acotó.

Ceballos aclaró que una alerta significa que en un tiempo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectará las zonas bajo alerta como son los vientos fuertes, oleajes y rompientes, así como lluvias fuertes, mientras que un aviso significa que en 36 horas o menos, uno de los efectos asociados a un ciclón tropical afectará la zona señalada.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios