Depresión tropical se convertiría en tormenta esta noche y alertan regiones suroeste y sureste del país

Depresión tropical se convertiría en tormenta esta noche y alertan regiones suroeste y sureste del país

 

Depresión tropical se convertiría en tormenta esta noche y alertan regiones suroeste y sureste del país
Trayectoria de la depresión tropical o posible tormenta Ian. (FUENTE EXTERNA)

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la depresión tropical #9 se convertirá en las próximas horas en tormenta tropical y que por su trayectoria afectará las regiones sureste y suroeste del país de manera indirecta. 

El reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami detalla en su último reporte que la depresión tropical se encuentra situada a 515 millas (830 km) al este de la capital de Jamaica, Kingston, y 1.015 millas (1.635 km) de La Habana y avanza con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h). 

En la trayectoria se pronostica que el ciclón se mueva a través del centro del Caribe hasta el sábado, pase al sur de Jamaica el sábado por la noche y el domingo, y se acerque a las Islas Caimán el domingo por la noche y temprano el lunes. El lunes por la noche podría llegar a Florida

En tanto que desde la Onamet se informó desde esta mañana que los efectos indirectos de esta depresión tropical han estado generando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste (incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional). 

El informe meteorológico dominicano prevé que dichas precipitaciones sean más frecuentes e intensas a medida que avance la tarde y primeras horas de la noche, extendiéndose gradualmente hacía distintas localidades del suroeste, Cibao, el noroeste y la cordillera Central.

Suelos saturados

Aunque la depresión tropical o posible tormenta tropical Ian no representa peligro para el país, los suelos están saturados por el paso reciente del huracán Fiona, es por esto que Ceballos alertó que bajo esta situación “cualquier cantidad de precipitación que generen los campos nubosos de esta depresión tropical, va a provocar inundaciones, por eso son importantes las recomendaciones que hace el COE y las alertas que se han emitido”.

28 provincias en alerta

Al darse a conocer el avance del fenómeno natural, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en alerta a 28 varias provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

En alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional y las provincias: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Barahona, Peravia, Azua, San Juan, El Seibo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Cristóbal, Pedernales, San José de Ocoa y Santo Domingo. 

En verde están: Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata. 

Este sábado, el país continuará bajo los efectos indirectos de la depresión tropical, por lo tanto, se producirán aguaceros moderados a fuertes sobre el sureste, noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde.

Hermine

Esta tarde la depresión tropicalnúmero 10 se desarrolló en la tormenta tropical Hermine, siendo numerada como la número 8 de esta temporada ciclónica 2022, está ubicada a unos 470 kilómetros al noreste de las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza a unos 17 km/h. 

Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país. 

Monitoreo de zona de aguaceros

La Onamet dijo, además, que continúa monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a una activa onda tropical, que se encuentra a miles de kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (20 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. 

Por su posición y desplazamiento por el momento no representa peligro para el territorio dominicano.


Publicar un comentario

0 Comentarios