Cuál es la probabilidad de que 3 sismos de más de 7 grados ocurran el mismo día

Sismo causó daños en edificios de Colima. (Foto: Twitter/@OscarAdrianL)

 Sismo causó daños en edificios de Colima. (Foto: Twitter/@OscarAdrianL)

Una vez más el 19 de septiembre se ha quedado en la mente de algunas personas como la más temible, pues es la tercera vez que un sismo de más de 7 grados remece con fuerza al país. Una situación sin duda impactante, pero además, hizo que genios matemáticos intentaran calcular cuán remota era la posibilidad de que un terremoto de ese calibre se repita la misma fecha.

Y es que durante septiembre se han registrado los terremotos más intensos y que han dejado huella en el país. En 1985 un terremoto de 8.1 grados dejó destrucción y muerte, luego un sismo de 7.1 grados de magnitud sorprendió también a los ciudadanos un 19 de septiembre, pero de 2017. Finalmente, este lunes un terremoto de magnitud 7.7 causó la muerte de una persona en Colima y dejó varios daños.

Aunque especialistas han afirmado que el mes no tiene nada que ver con los movimientos telúricos, es decir, no quiere decir que septiembre está predeterminado para que ocurran los temblores. Desencadenó la respuesta de que expertos analicen la probabilidad de que 3 sismos de más de 7 grados se registren en un país el mismo día.

José Luis Mateos, investigador de física de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que la posibilidad de los 3 terremotos durante la misma fecha era de un 0.00075%.

Mexicanos con rostros de preocupación durante un tercer sismo en 19S- (Foto: AFP)
Mexicanos con rostros de preocupación durante un tercer sismo en 19S- (Foto: AFP)

“Es muy improbable, por eso llamó la atención de todos. Es como entrar a una rifa con 133.225 boletos y ganar”, aseguró Mateos en una entrevista con Bloomberg News luego de que su cálculo se volviera viral.

Mientras que Luis Gonzali, cuyo Linkedin dice que es codirector de inversiones de Franklin Templeton, recalcó que era más cercana a un 0.00000024%.

Eran alrededor de las 13:05 horas cuando el estruendoso sonido de las alertas sísmicas se desarrollaron desde los principales altavoces en la CDMX, pues un terremoto de magnitud 7.7 con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, sacudió el centro de México, justo en el aniversario de los movimientos telúricos del 19S de 1985 y 2017.

Además, el temblor se originó poco después de que se realizó el simulacro nacional 2022, actividad en la que se recuerdan las medidas preventivas en caso de un terremoto y en el cual participan varias empresas y población en general para conocer los protocolos.

Miles de personas se concentran en las calles tras un sismo de 7.7 grados. (Foto: AFP)
Miles de personas se concentran en las calles tras un sismo de 7.7 grados. (Foto: AFP)

Millones de civiles, además de más de 16 mil policías y centenas de vehículos oficiales participaron en el ejercicio y desalojaron edificios, hogares, escuelas y lugares de trabajo para generar conciencia en este tipo de desastres naturales.

Este sismo primero se reportó con una magnitud de 6.8. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunción después que fue de 7.4 y, por último, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó que era de 7.7.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima, así como varios daños en esa entidad.

En Coalcoman, en el estado de Michoacán, donde fue el epicentro, solo hubo daños materiales confirmados por el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla. Por ejemplo: el hospital Integral Comunitario de Maruata quedó con afectaciones estructurales.

Mientras que, en el multifamiliar de Tlalpan de Ciudad de México, uno de los inmuebles que resultó más afectado, reportó fugas de gas.

Hubo más de 40 reportes por crisis nerviosa en el número de emergencia 911 en la capital.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios