Crece el escándalo en Chile porque Gabriel Boric se negó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel: “Es sumamente grave y sin precedentes”

Crece el escándalo en Chile porque Gabriel Boric se negó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel: “Es sumamente grave y sin precedentes”

 Imagen de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric (REUTERS/Mike Blake)

El escándalo crece dentro y fuera de Chile, y el presidente Gabriel Boric está en el centro de la escena como responsable de un inesperado conflicto diplómatico.

El incidente se originó cuando el nuevo embajador israelí, Gil Artzyel, se presentó el jueves pasado en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago para entregar sus cartas credenciales junto a otros diplomáticos, pero el presidente Boric decidió aplazar el acto sólo para él.

El gobierno chileno no ha emitido una explicación oficial de la cancelación de la entrega de las cartas credenciales de Artzyel, pero según consignan altas fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile, el jefe de Estado se rehusó a recibir en el Palacio de la Moneda al embajador israelí en protesta por las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

El nuevo embajador israelí en Chile, Gil Artzyel,(@Gil_Artzyeli)
El nuevo embajador israelí en Chile, Gil Artzyel,(@Gil_Artzyeli)

Anoche el embajador de Chile en Israel fue citado por la cancillería de ese país luego de que el gobierno chileno decidiera sorpresivamente aplazar la entrega de las cartas credenciales del nuevo embajador israelí en Santiago.

“Israel considera sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado publicado en una cuenta oficial en Twitter.

Precisó que el director general del ministerio convocó para el domingo al representante diplomático chileno “para mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel”.

La polémica escaló aún más cuando la decisión de Boric fue elogiada por la Autoridad Palestina y el grupo terrorista Hamas en Gaza.

“Acogemos con beneplácito la posición del presidente chileno, que está en línea con el derecho y las resoluciones internacionales, y apreciamos esta posición destinada a ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que detenga sus continuos crímenes diarios contra nuestro pueblo”, dijo Ahmad al-Deek, asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino. El Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas israelíes mataron al adolescente el jueves durante enfrentamientos, el último de una serie de incidentes mortales que han hecho temer una escalada en el conflicto.

La comunidad judía en Chile calificó el incidente como “antisemita” y exigió disculpas públicas. “Cuando el problema se tiene con el único Estado judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo. Con estas acciones, no se aporta a la paz, muy por el contrario, se deja a los judíos de Chile enfrentados a un clima hostil, violento y amenazante”, dijo el grupo en un comunicado colgado en sus redes sociales. “Corresponde que el gobierno de Chile pida disculpas públicas y repare este daño a las relaciones bilaterales entre Chile e Israel. Esto ofende la amistad y colaboración de más de 70 años entre ambos países (...) Las críticas a los actos de cualquier Estado se pueden realizar por distintos medios, pero nunca de esta forma”, añiadieron.

“¡Sin precedentes! En violación del protocolo diplomático, el presidente Gabriel Boric se negó a aceptar las credenciales del Embajador Gil ArtzyelBoric debe disculparse o arriesgarse a un daño irreparable a la relación chileno-israelí, sus lazos con la comunidad judicial chilena y la reputación mundial de su país”, señaló el Comité Judío Americano.

Además, más de una veintena de diputados chilenos condenaron la decisión del gobierno de Boric. “Condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión” de la ceremonia, dijeron el viernes en una carta 21 diputados del grupo interparlamentario chileno-israelí. Declararon que se trata de “un desaire sin precedentes” que el mandatario “boicotee las relaciones bilaterales” con una decisión improvisada y solicitaron disculpas y una rectificación del gobierno hacia el representante israelí.

La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta del Grupo, declaró que lo ocurrido “no sólo es un agravio para un país con el que Chile ha mantenido una larga y estrecha amistad, sino que además pone en riesgo las relaciones bilaterales con esa nación”.

Aravena, ex militante del partido de derechas Evópoli, aseguró que “no tiene recuerdos de un incidente tan grave que haya tenido Chile en materia de política exterior en el último tiempo” y solicitó al Gobierno y a Boric que pidan disculpas formales a Israel.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente Cristian Labbé y Cristhian Moreira, junto al subjefe de bancada, Juan Antonio Coloma, denunciaron que el mandatario de estar “importando un conflicto internacional a nuestro país.”

“Ojalá Boric tuviese la misma dureza con países como Cuba y Venezuela, que violan sistemáticamente los DDHH de sus propios habitantes”, sentenciaron

“Israel nunca ha tenido conflictos de ninguna naturaleza con nuestro país”, subrayaron Labbé, Moreira y Coloma.

El repudio a la actitud de Boric se multiplicó por el mundo, vía redes sociales, Marco Rubio, senador de Florida con raíces cubanas, afirmó que “la negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del Embajador de Israel en Chile es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente”.

El político izquierdista ya había tenido expresione en contra del Estado de Israel con anterioridad pero esta vez el escanario es distinto, porque Boric es ahora Presidente y su actitud abrió un inesperado conflicto diplomático entre Chile e Israel.

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios