Centro de Fiona está en el Atlántico; piden estar vigilantes ante posibilidad de penetraciones costeras

 

Centro de Fiona está en el Atlántico; piden estar vigilantes ante posibilidad de penetraciones costeras
La Onamet pronostica altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que pasada la 1:00 de la tarde de hoy el centro del huracán Fiona fue ubicado sobre aguas del Atlántico muy cerca a la costa de municipio de Las Terrenas Samaná.

La institución sostuvo que el oleaje continuará anormal, especialmente en la costa norte, noreste y puntos del sureste, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. 

“Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos”, indicó

La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

Ubicación

“A la 1:00 p.m., el huracán Fiona, se ubicó cerca de la latitud 19.4 norte y longitud 69.3 oeste, su centro sobre aguas del Atlántico muy cerca a la costa de municipio de Las Terrenas Samaná. El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora con ráfagas superiores”, explicó. 

La Onamet dijo que los vientos con intensidad huracán se extienden a unos 45 kilómetros y los de tormenta a unos 240 kilómetros. Fiona se mueve hacia el noroeste unos 13 kilómetros por hora.

Pronóstico para esta tarde

Durante el transcurrir de las horas vespertinas, las bandas nubosas distribuidas sobre gran parte del territorio nacional estarán acercándose desde el sur y el norte causando lluvias que pueden ser moderados a fuertes localmente con frecuentes ráfagas de viento de intensidad de tormenta tropical o de huracán. 

La Onamet explicó que en la zona fronteriza y el suroeste se prevén que las lluvias sean menos intensas en comparación a otras zonas de mayor afectación, sin embargo, se esperan aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios