Advierten que Fiona dejará muchas lluvias en territorio dominicano

 

Advierten que Fiona dejará muchas lluvias en territorio dominicano
Imagen de trayectoria compartida por John Morales en su cuenta de Twitter. (FUENTE EXTERNA)

El meteorólogo John Morales, advirtió que el huracán Fiona dejará grandes acumulados de lluvia sobre el territorio dominicano al igual que como ocurre en Puerto Rico.

“Episodios de lluvia intensa continuarán hoy en Puerto Rico. Los acumulados se acercan a las 30 pulgadas en 24 horas, incluyendo el evento con periodo de retorno de 1-en-500 años en Lago Cerrillos, Ponce, cuando cayeron más de 15 pulgadas en 3 horas”, escribió Morales en su cuenta de Tweitter.

No obstante, indicó que no puede precisar la situación en ese sentido para República Dominicana por la falta de datos de un radar del país con el cual hacer proyecciones.

“Ahora sí que me hacen falta datos de un radar. En Punta Cana hay uno (si es que hay luz) pero las imágenes no las hacen disponibles ni al público, ni a mí. Podría entonces precisar la exacta localización del centro en todo minuto y alertar mejor”, escribió el meteorólogo en otro mensaje de Twitter.

En ese sentido, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo el domingo que esa institución se sustenta del radar Doppler que adquirió el Instituto de Aviación Civil (IDAC) para realizar sus funciones de vigilancia y predicciones de fenómenos naturales.

Sobre el seguimiento al huracán, John Morales dice que a las 7:25 de esta mañana el ojo de Fiona se localizaba entrando a la ciudad de El Seibo, según las imágenes de satélite. 

“En diagonal entre Punta Cana y La Romana de tal forma que ambas ciudades le ha tocado el anillo de destrucción que rodea el ojo. Lo mismo obvio en Higüey. Los ciclones zigzagean, pero su rumbo promedio es WNW 13 kph. Oficialmente categoría 1 pero casi 2”, escribió.

Recordó a los residentes en las zonas bajo los efectos de Fiona no confiarse con la calma que representa el ojo del huracán porque luego de su paso existe mayor peligro.

Publicar un comentario

0 Comentarios