Abinader dice la frontera cuenta con equipos de reconocimiento biométrico que contienen los datos de bandas haitianas

 

  • Abinader dice la frontera cuenta con equipos de reconocimiento biométrico que contienen los datos de bandas haitianas
  • Abinader dice la frontera cuenta con equipos de reconocimiento biométrico que contienen los datos de bandas haitianas
Santo Domingo, RD.

A pesar de que no había sido de la opinión pública si el presidente Luis Abinader había tratado el tema haitiano con la vicepresidenta de los Estados Unidos, en su viaje a Washington el pasado 15 de septiembre, en una entrevista con la periodista Alicia Ortega confirmó la información.

“En ambos casos se tocó el tema” dijo Abinader al ser cuestionado si habló Kamala Harris y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi sobre el tema haitiano.

"La verdad es que ellos están desconcertados y yo diría que la idea es que necesita una hoja de ruta para ver cómo ayuda a Haití. La comunidad internacional vamos a decir que se siente que todos los esfuerzos que ellos han realizado en las últimas décadas han fracasado en Haití", continúo diciendo.

Abinader explicó, además que con la vicepresidenta estadounidense, fue tratado el seguimiento a los acuerdos de seguridad alimentaria, seguridad energética y las acciones para atender la crisis económica, firmadas en las Cumbre de las Américas.

Dijo que en la reunión con Kamala, además de él, su homólogo de Cuyana, “habló de la gravedad de Haití”, también la primera ministra de Barbados y el presidente de Suriname, Desi Bouterse.

Dijo que tanto la representante de Barbados como el presidente de Guayana le acompañaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para apoyarlo en su pronunciamiento con Haití.

“Lo que conocen sobre los temas de relaciones exteriores, esto prácticamente no tiene presedentes porque lo que había era enfrentamientos entre Caricom y República Dominicana sobre el tema haitiano, mientras que ahora ya tenemos la misma opinión de que tiene que haber una fuerza especial que pacifique ese país”, dijo.

Sin embargo, Abinader dijo que durante sus conversaciones no se trató la construcción del muro que construye el gobierno dominicano en la frontera con Haití.

Al ser cuestionado si República Dominicana está preparado para cualquier ataque de parte de bandas haitianas dijo que el gobierno está “totalmente preparado” y posee  reconocimiento biométrico de todos los miembros de las bandas de Haití para evitar que entren al territorio nacional.

“Nosotros tenemos el nombre, el número y el reconocimiento biométrico y facial de todos y cada uno de esos miembros de esas bandas para que no puedan entrar al territorio nacional”, dijo.

Además añadió que la frontera ha sido reforzada con equipos de reconocimiento biométrico que contienen los datos de todos los miembros de las bandas en haitianas.

Via | Listin Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios